Tres lenguajes de programación para aprender en el 2019

Estándar

Esta es nuestra visión muy personal sobre hacia dónde se moverá el mercado de desarrollo para este año 2019, en base a lo que hemos podido observar y a los índices como TIOBE o  la popularidad de algunos proyectos en GitHub.

En resumen los tres lenguajes de programación que debemos tener en nuestro cajón de herramientas si deseamos conseguir un trabajo como desarrollador son:

  • Python
  • JavaScript
  • Go

Y a continuación les explicaremos el por qué.

Python.

Muchos desarrolladores prefieren trabajar con Python y es muy probable que la mayoría de los programadores profesionales han programado al menos una vez en su vida algún proyecto en este lenguaje. De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el Índice TIOBE, se puede observar que Python sigue ganando popularidad en la comunidad de desarrolladores:

Y el año pasado (2018) fue elegido el lenguaje de programación del año y pasó a formar parte del “Programming Language Hall of Fame“.

Pero además de estós hechos anecdóticos, ¿por qué deberíamos aprender Python?

Aquí una pequeña lista de las principales razones para aprender este lenguaje:

  • Es utilizado en varios tipos de aplicaciones de software, incluidas aplicaciones web, servidores de red, utilidades de escritorio, procesamiento de datos, aprendizaje automático (Machine Learning), por sólo mencionar algunos.
  • Tiene una de las comunidades más grandes y activas, por lo que encontrar ayuda para resolver un problema para un desarrollador Python no será tan difícil, independientemente de si eres un principiante o un experto.
  • Un gran número de bibliotecas muy potentes y estables como.
  • Es un lenguaje muy accesible (amigable para principiantes y con una curva de aprendizaje bastante lineal).
  • De lejos, el lenguaje más popular utilizado por los científicos de datos para el aprendizaje automático (Machine Learning). Y es en este sector dónde se está concentrando la demanda laboral actualmente.

Todo lo anterior hace a Python un lenguaje de programación obligatorio en nuestro repertorio de herramientas de desarrollo si planeamos dedicarnos al mundo de la programación de forma profesional.

JavaScript.

Es difícil no hablar de JavaScript en nuestros días. JavaScript está literalmente en todas partes. Según la encuesta de desarrolladores de Stack Overflow de 2018, JavaScript es el lenguaje más popular en dicha comunidad de desarrolladores.

 

¿Por qué aprender JavaScript?

  • Es un lenguaje de programación muy accesible (amigable para principiantes).
  • Extensos casos de uso en diferentes programas (navegadores, aplicaciones móviles, aplicaciones web, dispositivos IoT y mucho más).
  • Una de las comunidades de más rápido crecimiento.
  • Alta demanda para desarrolladores de JavaScript.
  • Las aplicaciones o sitios web mas populares utilizan.
  • JavaScript que se ejecuta en Node.js  entre ellas podemos mencionar a Netflix, PayPal, LinkedIn, Uber y muchos más.

Go.

Puede que para muchos de ustedes, esto puede ser una sorpresa. Después de todo Go no es exactamente uno de los lenguajes más populares, pero Go es un lenguaje muy bueno para codificar, especialmente si deseamos crear aplicaciones que sean altamente concurrentes.

Entonces, ¿Por qué aprender Go?

  • La primera razón para aprender Go es rendimiento. Go usa goroutines (la mayor fortaleza de Go) para ejecutar instrucciones simultáneamente con un menor uso de recursos.
  • Al ser un lenguaje altamente tipado, permite una fácil depuración en comparación con Python por ejemplo.
  • Al no tener herencia hace que las aplicaciones escritas en Go sean fáciles de mantener.
  • Go está diseñado y es respaldado por Google, lo que significa que este lenguaje fue diseñado para una escalabilidad masiva.
  • Al igual que C o C++, Go es un lenguaje compilado, no usa una máquina virtual y el código generado ofrece un rendiminiento muy próximo a los lenguajes de bajo nivel. Sin embargo, Go tiene una recolección de basura incorporada a diferencia de lenguajes como C o C ++, en los cuales nosotros debemos hacernos cargo de la gestión de memoria.

Aunque no es el primer lenguaje a aprender, es sin duda uno que nos ofrecerá una ventaja competitiva si estamos a la búsqueda de hacernos un espacio en el bastante competitivo sector de la programación.

Conclusiones.

Tengan en cuenta que esta es nuestra opinión. Sin embargo, creo que estos 3 lenguajes de programación comparten algo en común, el programar en ellos es divertido. Consideremos que la programación debe ser divertida, ya que pasar 8 o más horas al día haciendo un trabajo en el cuál nuestra movilidad es restringida tiene consecuencias a nuestra salud tanto en el orden emocional como físico.

Aparte de la diversión, estos 3 lenguajes de programación permiten la fácil escalabilidad de las aplicaciones que desarrollemos con ellos, la escalabilidad no es sólo una palabra cool o que esté de moda, es un factor crítico en todo emprendimiento moderno. La escalabilidad es un gran problema para muchos desarrolladores en la actualidad.

Esperamos sus opiniones.