Rusia le pide a Apple que remueva Telegram del App Store

Estándar

El regulador de comunicaciones ruso, Roskomnadzor, amenazó a Apple con enfrentar las consecuencias si la compañía no retira la aplicación de mensajería segura Telegram de su App Store.

Ya en abril, el gobierno ruso prohibió a Telegram en el país, tras la negativa de la empresa a entregar claves privadas de cifrado a los servicios de seguridad estatales rusos para acceder a los mensajes enviados mediante el servicio de mensajería instantánea.

Sin embargo, hasta ahora, la aplicación Telegram todavía está disponible en la versión rusa de la App Store de Apple.

Por lo tanto, en un esfuerzo por prohibir por completo a Telegram dentro de las fronteras de Rusia, la agencia de seguridad gubernamental Roskomnadzor envió una carta legalmente vinculante a Apple pidiéndole que retire la aplicación de su tienda de aplicaciones en Rusia y bloquee el envío de notificaciones automáticas a los usuarios locales que ya tuvieran la aplicación instalada.

El director de Roskomnadzor, Alexander Zharov, dijo que le está dando a la compañía un mes para que retire la aplicación Telegram de su App Store antes de que el regulador imponga el castigo por las violaciones.

Para quienes no estén familiarizados con la aplicación, Telegram ofrece encriptación de extremo a extremo para mensajes seguros, de modo que nadie, ni siquiera Telegram, pueda acceder a los mensajes que se envían entre los usuarios.

A pesar de estar prohibido el uso de esta aplicación en Rusia desde el pasado mes de abril, la mayoría de los usuarios rusos todavía usan la aplicación a través de Redes Privadas Virtuales (VPN), y solo del 15 al 30 por ciento de las operaciones de Telegram en el país se han visto afectadas hasta ahora, declaró la agencia gubernamental Roskomnadzor ayer en un comunicado.

Roskomnadzor es la agencia del gobierno ruso que se encarga de supervisar los medios, incluidos los medios electrónicos, las comunicaciones masivas, la tecnología de la información y las telecomunicaciones; organizar el trabajo del servicio de radiofrecuencia y supervisar el cumplimiento de la ley que protege la confidencialidad de los datos personales de los usuarios.

Roskomnadzor quería que Telegram compartiera los chats y claves de cifrado de sus usuarios con los servicios de seguridad del estado, ya que según las agencias de inteligencia rusas, la aplicación de mensajería cifrada es muy popular entre los terroristas que operan dentro de Rusia.

Sin embargo, Telegram se rehusó a cumplir con lo exigido por el gobierno ruso, lo que trajo como consecuencia la prohibición del uso de la aplicación en Rusia.

Aunque Apple ha expresado principalmente su apoyo para el cifrado y la seguridad de los datos en el pasado, sin emabargo se ha visto que la empresa cumple con las demandas de los gobiernos locales. Por ejemplo, el año pasado, Apple eliminó todas las aplicaciones VPN de su tienda de aplicaciones en China, lo que hace más difícil para los usuarios de Internet eludir el gran firewall impuesto por el gobierno chino y trasladó sus operaciones de iCloud a una empresa local vinculada al gobierno chino.

Además, a fines del año pasado, Apple sacó Skype, junto con varias aplicaciones similares, de su App Store en China, accediendo a las demandas del gobierno chino. Por lo cuál es lógico suponer que Telegram será retirado del App Store en Rusia en el corto plazo.