por

Rusia amenaza con bloquear Telegram, alegando que es usado por terroristas.

Rusia ha amenazado con prohibir la aplicación de la mensajería Telegram debido a su cifrado fuerte de extremo a extremo, después de que Pavel Durov, su fundador, se negara a firmar los acuerdos de cumplimiento de las nuevas leyes de protección de datos impuestas en su país.

El servicio de inteligencia ruso, el FSB, dijo el lunes que los terroristas que mataron a 15 personas en San Petersburgo en abril utilizaron el servicio de mensajería cifrada de Telegram para trazar sus ataques.

Según las nuevas leyes de protección de datos, a partir del 1 de enero de este año, todas las empresas de tecnología extranjeras han sido obligadas a almacenar los últimos seis meses de los datos personales de los ciudadanos y claves de cifrado dentro del país; que la empresa están obligadas a compartir con las autoridades si estas se lo solicitan.

Alexander Zharov, jefe del organismo regulador de las comunicaciones Roskomnadzor, dijo: “Hay una demanda, y es simple: rellenar un formulario con información sobre la compañía que controla Telegram“.

“La información debe ser enviada oficialmente a Roskomnadzor para incluir estos datos en el registro de las organizaciones que difunden información. En caso de no acatar… Telegram será bloqueado en Rusia hasta que recibamos la información necesaria.”, agregó el funcionario.

Rusia quiere que Telegram comparta los chats de sus usuarios y las claves de cifrado privadas, ya que la aplicación de mensajería instantánea se ha vuelto muy popular entre los terroristas que operan dentro de Rusia, según el gobierno.

Uno de sus fundadores Pavel Durov dijo en Twitter que las agencias de inteligencia han presionado a la compañía para debilitar su cifrado e instalar una puerta trasera.

Hasta ahora, Telegram se ha negado a cumplir con los requisitos exigidos por la legislación rusa con el fin de proteger la privacidad de sus más de 6 millones de usuarios.

En noviembre del año pasado, LinkedIn, la mayor red social de profesionales del mundo, también fue prohibida en Rusia por no cumplir con las leyes de protección de datos del país.