por

Pronto para trabajar en tecnologías de la información habrá que vivir en Estados Unidos

Durante los últimos años ha sido una fuerte tendencia tanto en los Estados Unidos como también en otras economías desarrolladas hacer outsourcing de sus proyectos de software a países dónde la mano de obra calificada es más económica, por ejemplo India. Sin embargo al parecer las cosas están cambiando desde el último año, no debido a Trump, sino por el contrario a un cambio tecnológico y en el mercado.

El día de hoy el New York Times ha publicado un interesante artículo titulado “El foto del outsourcing:  Los Estados Unidos“, y es que hay un dato importante que avala este titular el outsourcing de proyectos de software ha caído en un 50% durante el 2016 y al parecer la tendencia se mantendría por los siguientes 5 años. Aunque si bien es cierto esto no es el final del outsourcing en las grander empreas, ya que este continúa sólo que en lugar de enviar el trabajo a India, este es enviado a los estados del medio este nortemaricano (antiguo centro industrial del país). Estos trabajos no tienen todos los beneficios de un trabajo a tiempo completo pero con salarios que oscilan entre los $65,000 y $75,000 ofrecen interesantes posiblidades a estas áreas tan depreimidas de los Estados Unidos.

En el artículo por ejemplo se comenta el caso de Nexient, una empresa que ofrece servicio de desarrollo de software con un base del 100% de sus desarrolladores en los Estados Unidos, este es el nuevo escenario del outsourcing en Tecnologías de la Información:

Nexient, una empresa de outsourcing de software, refleja la evolución de la geografía del trabajo en tecnología. Celebra reuniones diarias de video con uno de sus clientes, Bill.com, donde los miembros del equipo se levantan y dicen en la cámara lo que lograron ayer para Bill.com y lo que planean hacer mañana. La diferencia es que están llamando desde Michigan, no Mumbai [India].

“Es la primera vez que estamos contentos con el outsourcing”, dijo René Lacerte, director ejecutivo de Bill.com, un servicio de pago y recolección de facturas con sede en Palo Alto, California.

Nexient es un outsourcer doméstico, un nicho floreciente en el mundo de la tecnología como algunas compañías americanas abandonan de la idea de emplear programadores al medio mundo de distancia.

Esta es una nueva tendencia y una señal de que no es un cambio temporal y que se revertitá pronto es que Vishal Sikka, el CEO de Infosys, una de las principales empresas que se dedican al outsourcing en India ha declarado en dicho artículo:

La naturaleza del trabajo está cambiando, es muy local. Y a menudo se necesita equipos enteros localmente. No es suficiente tener gente en la costa de India.

Infosys planea contratar 10,000 nuevos empleados en los Estados Unidos durante los próximos dos años con cedes en Indiana y Carolina del Norte.

Las compañías de outsourcing localizadas en los Estados Unidos pueden ofrecer cosas que las ubicadas en el sudeste de Asia no puden, por ejemplo la mecánica de trabajo de Nexient es la siguiente:

El modelo de negocio de la empresa [Nexient] es bastante típico de las empresas onshore [locales]. Para proyectos, enviará miembros de un equipo al cliente por un par de semanas para estudiar el negocio y conocer a sus contrapartes. Bill.com incluso entrevistó y compartió la selección de personal de cinco ingenieros de Nexient que trabajarían en el equipo conjunto.

El Sr. Lacerte de Bill.com ha realizado el trabajo de la tecnología a través de los años, pero los dolores de cabeza de la diferentes zonas horarias, las culturas y el idioma con frecuencia superaban los ahorros de costos. Esos problemas desaparecieron cuando contrató a un subcontratista doméstico.

Además la nueva tecnología móvil ha impuesto una nueva dinámica que favorece el rápido desarrollo y con contenido local que sólo puede ser producido por personas que compartan la misma cultura. Esto es una barrera muy difícil de superar por aquellas empresas localizadas fuera de los Estados Unidos.

Esta tendencia que ahora ha sido identificada en los Estados Unidos, puede que pronto empiece a penetrar otras economías desarrolladas como Europa o Japón y estas lleven el desarrollo de software de vuelta a casa.

Por otro lado, si eres un desarrollador independiente que hace trabajos de freelance a empresas americanas y has notado esta reducción en el número de trabajos disponibles, pues ya sabes cuál es la razón, los Estados Unidos está trayendo los proyectos de software de vuelta a casa y esta es una tendencia que no es reversible, así que actúan en consecuencia.