por

Nokia y Xiaomi firman acuerdo para compartir patentes

Nokia y Xiaomi han firmado un acuerdo de licencia de patentes para compartir conocimientos sobre redes celulares, patentes y equipos.

El fabricante finlandés de equipos de red y el fabricante de smartphones de China dijeron el día de hoy miércoles que han firmado un acuerdo de colaboración empresarial y un acuerdo de patentes de varios años, que incluye una licencia cruzada entre las patentes esenciales para los teléfonos celulares.

Según las compañías, Xiaomi también ha comprado activos de patentes de Nokia como parte del acuerdo.

Los detalles financieros no han sido revelados aún.

Según los términos del acuerdo, Nokia y Xiaomi trabajarán juntos en soluciones de comunicaciones ópticas para centros de datos, enrutamiento IP para el procesador FP4 de Nokia y una solución para infraestructura de data centers.

Nokia proporcionará equipos de infraestructura de red para los proyectos y ambas compañías también colaborarán en investigación en áreas como Internet de las Cosas (IoT), realidad aumentada y virtual e inteligencia artificial.

Nokia ya tiene acuerdos de licencia con fabricantes de teléfonos inteligentes como Samsung y Apple, pero esta es la primera vez que la compañía finlandesa ha firmado un acuerdo con una firma china. Sin embargo, como dijo el analista de OP Equities, Hannu Rauhala a Reuters, esto podría ser “un buen punto de partida para las negociaciones con otros fabricantes chinos”.

Como una empresa que busca entregar innovaciones tecnológicas más excitantes al mundo, estamos entusiasmados con la oportunidad de trabajar más estrechamente con Nokia en el futuro“, dijo Lei Jun CEO de Xiaomi. “Xiaomi está comprometida a construir alianzas sostenibles ya largo plazo con líderes tecnológicos mundiales“.

Nuestra colaboración con Nokia nos permitirá aprovechar su liderazgo en la construcción de grandes redes de alto rendimiento y una fuerza formidable en software y servicios, ya que buscamos crear productos y servicios aún más notables que brinden la mejor experiencia de usuario a nuestros fans de Mi En todo el mundo“, agregó Jun.

Dependiendo de que tan extenso es el acuerdo de intercambio de patentes, esto también podría significar la entrada de Xiaomi al mercado mundial, sin temor a ser demandada por violación de propiedad intelectual.