por

Microsoft anunció que Windows 10 para ARM correría aplicaciones Win32

Todo el mundo ha criticado al recientemente anunciado Windows 10 S por sólo permitir ejecutar aplicaciones universales (UWP), es decir aquellas que se descargan del Microsoft Store. Sin embargo algo que muy pocos han comentado es el reciente anuncio de Microsoft en el BUILD 2017 sobre el nuevo Windows 10 para ARM y la posibilidad que tendría este de poder ejecutar aplicaciones Win32 (las aplicaciones que todos conocemos).

Aquí un video de Channel 9, dónde podemos ver la exposición de Hari Pulapaka y Arun Kishan, sobre cómo el nuevo Windows 10 par ARM será capaz de correr aplicaciones Win32 sobre procesadores Qualcomm Snapdragon:

 

 

Esta no es la primera versión de Windows que funciona en arquitectura ARM. El difunto Windows RT fue diseñado para trabajar en hardware ARM de bajo costo, pero tenía grandes problemas. El primero de ellos es que fue parte del gran fiasco que fue Windows 8 y terminó siendo condenado por los pecados de su hermano mayor. Además estaba en desventaja porque Microsoft restringía lo que se podría utilizar en el sistema operativo. Se podía ejecutar Office y algunas otras aplicaciones que Microsoft había pre-instalado, pero después de eso la única opción para instalar aplicaciones era el Microsoft Store y sus apps, que en aquella época eran conocidas como aplicaciones Metro, fuera de eso no existía nada. El gran problema con el Microsoft Store es hasta ahora la falta de aplicaciones ya que los desarrolladores no son atraídos a esta plataforma por su pobre adopción. Dado todo lo anterior, no es de extrañar que Windows RT fallara miserablemente.

Se puede decir que Windows 10 S ha recusitado el espíritu de Windows RT, en el sentido de que aunque es una version completa de Windows 10, limita a sus usuarios a instalar aplicaciones sólo desde el Microsoft Store, de la misma forma que el Windows RT original. Todavía no sabemos si esto será algo que desanime a los usuarios que andan en búsqueda de alternativa de bajo costo. Sin embargo la verdadera sorpresa es que Windows 10 para ARM ha resucitado Windows RT con un giro inesperado y que le otorga más posibilidades, el poder ejecutar en la arquitectura ARM aplicaciones Win32.

Lo que esto significa es que en teoría se podría comprar una tablet ARM con Windows 10 para ARM y utilizarla para ejecutar aplicaciones estándar de Win32. Lo que es más, las aplicaciones no tienen que ser modificados de ninguna manera. Simplemente las instalamos de la manera habitual y el software del sistema operativo hace la magia. Se afirma que esto funciona porque las instrucción x86 son traducidas a la arquitectura ARM64 en tiempo de ejecución. Para acelerar las cosas se almacenan en una copia de caché en el disco para futuros usos.

Lo que está claro es que este proyecto se basa en el supuesto de que aparecerán en el futuro próximo procesadores ARM más potentes, como el Qualcomm Snapdragon 835, que debería estar disponible a finales de este año y ofrecerían la suficiente potencia para que Windows 10 para ARM ejecute las aplicaciones lo suficientemente rápido. En el video se afirma que los dispositivos basados en el Snapdragon 835 y Windows 10 para ARM estarían disponibles más adelante en el año.

Si estas computadoras aparecen en el mercado más adelante en el año y además ofrecen un rendimiento aceptable, es posible que este tipo de computadoras vendan más unidades que las basadas en Intel con Windows 10 S. Interesantes tiempos los que vivimos.