en Post

Más del 60% de los trabajadores del sector TIC sienten que están mal pagados

En un reciente post del blog tecnológico Make IT  de CNBC indican que aunque los trabajadores tecnológicos son la envidia del actual mercado laboral norteamericano, dónde algunos ganan los salarios iniciales más altos y a menudo, obtienen beneficios de primer nivel. Sin embargo, como dice el refrán el dinero no siempre compra la felicidad y la mayoría sienten que no son bien recompensados.

Para poner las cosas en perspectiva, el blog Entrepreneur informa que los trabajadores tecnológicos de las principales ciudades estadounidenses ganan un promedio de U.S.$ 135,000 al año. Sin embargo, una encuesta de 6,000 trabajadores del sector tecnológico realizada por la aplicación de recursos humanos Blind que fue hecha pública por Quartz encontró que más del 60 por ciento de los entrevistados considera que no reciben un pago justo.

Según se puede leer en Quartz: “Esto es en una industria donde los practicantes (pasantes) pueden ganar más de U.S.$ 50 por hora, los nuevos graduados pueden obtener bonos de la empresa para la cuál trabajan de U.S.$ 100,000 y el empleado promedio gana más del doble del promedio nacional en los EE. UU.

La encuesta también analiza cómo se sienten los trabajadores de tecnología sobre su salario por empresa. Las cinco empresas tecnológicas con el mayor porcentaje de empleados que sentían que estaban mal pagados compartieron una importante característica, todas fueron fundadas antes de 1998.

Los empleados de Cisco, Intel, Expedia, VMware y Microsoft fueron los más propensos a decir que no ganan el suficiente dinero. Cisco fue la empresa que tenía el porcentaje más alto de empleados insatisfechos, con un 80% de los entrevistados expresando que no se sentían adecuadamente compensados. Por otro lado, los empleados de Facebook dijeron que se sentian pagados en exceso, con el 13.8% diciendo que sienten que su empleador es demasiado generoso.

Netflix es la compañía que podría estar acertando en la forma de compensar adecuadamente a sus empleados. La mayor parte de los trabajadores de dicha empresa (el 81% para ser exactos) le dijeron a Blind que recibieron una compensación justa.

Estos hallazgos muestran una mayoritaria tendencia entre los trabajadores de tecnología, que a pesar de tener algunos de los salarios más altos disponibles, a menudo se concentran en las regiones más caras del país. El costo de vida en muchos de los centros tecnológicos del país es astronómicamente alto. En el 2017, un empleado anónimo de Twitter de unos 40 años dijo que, incluso con un salario anual de $ 160,000, apenas se puede vivir en Silicon Valley.

En el caso anterior, el empleado de Twitter dijo que se vio obligado a desembolsar U.S.$ 3,000 al mes por un pequeño apartamento de dos habitaciones que compartió con su esposa y dos hijos.

Un informe de Trulia de este 2018, estimó que los programadores en San Francisco pueden pagar solo el cinco por ciento de las viviendas en venta. En su investigación, Trulia encontró que los programadores en San Francisco obtuvieron un salario promedio de $ 122,993, pero el precio medio de una vivienda fue de más de U.S.$ 1 millón.

Como podemos observar todo es relativo al costo de vida de la ciudad en dónde se vive. De nada sirve un sueldo alto, si el costo de la vivienda y los servicios es igualmente alto.