por

Huawei vs los servicios de inteligencia norteamericanos

Después de haber sido rechazado por las operadoras móviles norteamericanas AT&T y Verizon, el esfuerzo de Huawei para vender teléfonos en los Estados Unidos no ha sido fácil. Seis altos jefes de inteligencia de Estados Unidos, incluidos los jefes del FBI, la CIA y la NSA, dijeron a los estadounidenses que no recomendian comprar productos o servicios del fabricante chino, según informó CNBC. Por ejemoplo el director del FBI, Chris Wray, ante el Comité de Inteligencia del Senado hizo la siguiente declaración: “Estamos profundamente preocupados por los riesgos de permitir que cualquier compañía o entidad que esté bajo el control de gobiernos extranjeros … obtenga posiciones de poder dentro de nuestras redes de telecomunicaciones“.

Recordemos que el año pasado, Huawei creía tener un acuerdo cerrado con la operadora de telefonía móvil AT&T, el cual fue suspendido, que según fuentes confiables se debido a la presión del Congreso de los EE.UU. Durante el CES de este año en su conferencia, el CEO de Huawei, Richard Yu, expresó su frustración al señalar que el 90 por ciento de los dispositivos se venden en los Estados Unidos a través de operadores móviles y ellos no podían vender a través de este canal. Sin embargo, la compañía está vendiendo una versión desbloqueada de su buque insignia Mate 10 Pro a través de Amazon, Best Buy y otros minoristas.

El gobierno de los EE. UU. ha intentado bloquear a Huawei de cualquier contrato con el gobierno de EE. UU. Y también ha aconsejado a los operadores privados y a los ISP que no utilicen sus equipos de telecomunicaciones. Ahora, todas las principales agencias de inteligencia recomiendan a los ciudadanos de los EE.UU. que eviten comprar smartphones del fabricante chino. Wray ha declarado que estos equipos “Proporciona la capacidad de modificar o robar información maliciosamente …Y proporciona la capacidad de realizar espionaje sigilosamente“.

Huawei, ha hecho la siguiente declaración en un comunicado oficial:

Huawei es consciente de una gama de actividades del gobierno estadounidense aparentemente destinadas a inhibir el negocio de Huawei en el mercado estadounidense. Huawei cuenta con la confianza de gobiernos y clientes en 170 países en todo el mundo y no presenta mayor riesgo de ciberseguridad que cualquier otro proveedor de TIC. cadena de suministro y capacidades de producción,

La compañía nunca ha negado sus lazos con el gobierno chino, particularmente porque su fundador era un ingeniero superior en el Ejército de Liberación de China. Además de también haber sido demandado por T-Mobile en 2014 por supuestamente robar tecnología de pruebas-telefónicas.

Aunque pareciera que es todo un ataque injustificado, lo cierto es que hay muchos otros fabricantes chinos como Lenovo que venden sus productos a través de los proveedores de servicios móviles en los Estados Unidos sin tener este tipo de acusaciones por parte de las agencias de seguridad gubernamentales.