por

Hackers rusos robaron datos de la NSA sobre la defensa cibernética estadounidense

En el Wall Street Journal ayer se hizo público que una violación de seguridad informática, considerada la más grave hasta la fecha, podría permitir a Rusia evadir la vigilancia de la NSA y infiltrarse más fácilmente en las redes de los Estados Unidos.

De acuerdo a lo informado por WSJ, unos ciberdelincuentes que podrían trabajar para el gobierno ruso robaron detalles de cómo los Estados Unidos penetran en las redes de computadoras extranjeras y se defiende contra ataques cibernéticos luego de que un contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) retiró el material altamente clasificado y lo puso en su computadora de casa, según varias personas con conocimiento del asunto.

Los hackers parecen haber apuntado a dicho contratista después de identificar los archivos a través del uso del de una vulnerabilidad/backdoor del antivirus hecho por la empresa Kaspersky Lab de Rusia, todo esto según dice el WSJ.

El robo, que no ha sido revelado, es considerado por los expertos como una de las violaciones de seguridad más significativas en los últimos años. Además ofrece una visión rara en cómo la comunidad de inteligencia piensa que la inteligencia rusa explota un producto de software comercial y extensamente disponible para espiar en los Estados Unidos y esta tal vez es una de las razones por las cuales las autoridades norteamericanas han prohibido a todos los entes gubernamenteles y contratistas de los mismos no usar Kasperky Antivirus.

El incidente que ocurrió en 2015, pero no fue descubierto sino hasta la primavera del año 2016, dijeron las personas familiarizadas con el tema.

El material robado incluyó detalles sobre cómo la NSA penetra en las redes de computadoras extranjeras, el código de computadora que esta agencia usa para tal espionaje y cómo se defienden las redes dentro de los Estados Unidos.

El hecho de disponer de esta información podría dar al gobierno ruso información sobre cómo proteger sus propias redes, lo que dificulta que la NSA lleve a cabo su labor de vigilancia. También podría dar a los rusos métodos para infiltrarse en las redes de Estados Unidos y otras naciones alidas de Estados Unidos.

En lo personal, lo que más preocupa no es que esta información esté en manos de la inteligencia rusa, que ellos la usaran para hacer su trabajo. Lo que me preocupa es lo corrupto del sistema ruso a todos sus niveles y que pronto esta información este disponible, si es que ya no lo está, en la deep web al mejor postor.