por

Grupo de hackers logra instalar Linux en el Nintendo Switch

El grupo Hacker fail0verflow compartió una foto de un Nintendo Switch ejecutando Debian, que es una de las distribuciones de Linux más importantes. El grupo afirma que Nintendo no puede reparar la vulnerabilidad con futuros parches de firmware. Esto fue dado a conocer por el portal nintendolife.com.

El grupo de hackers fail0verflow ha dicho que hay una falla en la ROM de arranque en el sistema-en-chip (SoC) Nvidia Tegra X1 que cuando se inicia la consola, lee y ejecuta un fragmento de código almacenado en una memoria de solo lectura (de ahí el nombre ROM). Este código contiene instrucciones sobre el proceso de arranque.

Esto significa que la ROM de arranque se almacena en el chip cuando Nvidia lo fabrica y no se puede alterar de ninguna manera después de eso. Incluso si Nintendo emite una actualización de software, esta actualización de software no afectará a la ROM de arranque. Y como la consola carga la ROM de arranque inmediatamente después de presionar el botón de encendido, no hay forma de evitarlo.

La única forma de solucionarlo sería fabricar nuevos chips Nvidia Tegra X1. Por lo que es posible que Nintendo le pida a Nvidia que solucione el problema para que las nuevas consolas no tengan esta vulnerabilidad.

fail0verflow también dice que no es necesario instalar un chip de modificación para eludir la ROM de arranque. En la foto, parece que enchufaron algo en el lado derecho del dispositivo, donde se supone que está el Joy-Con correcto.

Si fail0verflow decidiera compartir el exploit, podría abrir muchas posibilidades cuando se trata de software homebrew, además de juegos pirateados. Este grave error podría tener algunas implicaciones financieras para Nintendo.