por

Google habría pagado a investigadores para que escriban reportes favorables a ellos

En el portal de noticias CNBC, el día de ayer martes 10 de Julio, apareción un reportaje que para muchos confirma lo que era un secreto a voces, el hecho de que Google ha pagado a investigadores y profesores universitarios para que estos escriban reportes e informes favorables a Google y sus tecnologías.

Según Todd Haselton, autor del reportaje, Google ha pagado a investigadores y académicos que han trabajado en proyectos que apoyan las posiciones de la compañía en las batallas con los reguladores, revela un informe del The Wall Street Journal.

La práctica de Google podría no sonar tan diferente del clásico lobbismo practicado por otras grandes empresas, pero The Wall Street Journal reveló que algunos de los catedráticos, incluyendo a Paul Heald de la Universidad de Illinois, no reveló los pagos de Google. Heald es uno de “más de una docena” de catedráticos que aceptaron dinero de Google, de acuerdo con The Wall Street Journal.

Google tiene razones más que suficientes para tratar de obtener la mayor cantidad de apoyo, ya que se lo puede permitir financieramente hablando. La compañía se ha enfrentado a un escrutinio casi constante por sus prácticas comerciales, la más reciente de las cuales resultó en una multa antimonopolio récord de 2.700 millones de dólares en la Unión Europea. Google ha gastado decenas de miles de dólares en catedráticos a cada lado del Atlántico con la clara intención de buscar ayuda para evitar este tipo de multa.

Google declaró a CNBC: “Desde que Google nació del departamento de Informática de Stanford, hemos mantenido fuertes relaciones con universidades e institutos de investigación y siempre hemos valorado su independencia e integridad. Estamos contentos de apoyar a los investigadores académicos en temas de informática y políticas, incluyendo derechos de autor, libertad de expresión y sensura, así como ayudar a amplificar las voces que apoyan los principios de una Internet abierta. Y a diferencia de nuestros competidores que financian la Campaña por la Responsabilidad, esperamos y exigimos que nuestros donantes divulguen su financiamiento “.

Leslie Miller, directora de políticas públicas de Google, abordó el tema en un blog.

La Campaña por la Responsabilidad publicó un informe sobre nuestro financiamiento de la investigación académica.

Por ejemplo, el informe atribuye a Google cualquier trabajo que haya sido apoyado por cualquier organización a la que pertenezcamos o hemos donado alguna vez (por ejemplo como la CCIA).

Nuestro apoyo a los principios subyacentes a un Internet abierto es compartido por muchos académicos e instituciones que tienen una larga historia de investigación sobre estos temas, en áreas importantes como derechos de autor, patentes y libre expresión“, agregó Miller.