Chromebook

en Post

Google está separando Chrome de Chrome OS

ChromeOS es un sistema operativo que coloca al navegador web Chrome como el centro del sistema operativo. Si bien en la actualidad se pueden ejecutar aplicaciones de Android y Linux en las Chromebooks, el navegador Chrome sigue siendo el foco de la interfaz gráfica.

Pero debido a que Chrome está tan estrechamente integrado con el sistema operativo, en este momento Google no puede implementar actualizaciones del navegador sin actualizar también todo el sistema operativo. El trabajar para separar en un futuro el navegador del sistema operativo, potencialmente podría conducir a actualizaciones más rápidas y tal vez incluso a una vida útil más larga para las Chromebooks.

Esto es lo que sabemos hasta ahora. Google ha estado trabajando en un proyecto llamado LaCrOS que separa el navegador del sistema operativo. Una vez implementado por completo, eso significa que Chrome será una aplicación que se ejecutará sobre el sistema operativo, al igual que lo hace en otros sistemas operativo como Windows, Mac, Linux o Android.

Eso significa que Google podrá implementar actualizaciones del navegador de la misma manera que lo hace con otros sistemas operativos. Y como señala Kevin Tofel en el blog About Chromebooks, eso podría conducir a actualizaciones más rápidas. En este momento, las nuevas versiones de Chrome OS tienden a implementarse una o dos semanas después de que el navegador se actualiza para otras plataformas, porque Google tiene que tomar medidas adicionales para actualizar el sistema operativo subyacente. En el futuro, el navegador se puede actualizar tan pronto como haya una nueva versión disponible, mientras que Chrome OS solo recibirá actualizaciones cuando Google esté listo para implementar nuevas funciones, correcciones de errores o parches de seguridad en el sistema operativo que es una versión bastante liviana de Linux.

Como sugiere el portal de noticias Android Police, podría haber otro resultado potencial: es posible que pueda continuar recibiendo actualizaciones del navegador Chrome incluso después de que su Chromebook haya llegado al final de la vida útil, de acuerdo a la política de actualización automática para su modelo de Chromebook.

Si bien no es probable que esto aplique a los Chromebook más antiguos que ya han llegado al final de su vida útil (porque Google no les enviará la actualización del sistema operativo que trae LaCrOS a esos dispositivos), si el navegador está realmente separado en el futuro, entonces será posible que Google pueda continuar lanzando actualizaciones del navegador de la misma manera que lo hace con cualquier distribución de Linux.

No está claro si Google planea hacer eso. Pero ciertamente es una posibilidad.

¿Existe algún otro beneficio con este proyecto LaCrOS? En teoría le permitirá ejecutar dos instancias del navegador Chrome al mismo tiempo (y no solo varias ventanas o pestañas del navegador). ¿Existe algún inconveniente? Puede haber un ligero impacto en el rendimiento, pero no se espera que sea muy grande, especialmente en las Chromebook más nuevas.

No se sabe cuándo se lanzará LaCrOS al público, pero ahora mismo puedes probarlo en Chrome OS 87 Canary Channel.