por

Google al borde de una guerra civil

Los empleados de Google están levantados en armas después de que un ingeniero senior de la compañía escribió un manifiesto contra las politicas de diversidad que se han extendido a través de la compañía, este manifiesto se ha extendido a los largo de toda la compañía y ha generado un gran malestar entre sus empleados.

El documento que ha sido filtrado por Gizmodo, ayer al final del día ha generado una gran revuelo en las redese sociales. El manifiesto critica las diversas iniciativas promovidas por la alta gerencia de la empresa y que están encaminadas a aumentar la diversidad racial y de género y sostiene que Google debería centrarse en la “diversidad ideológica“. Que es cómo decir que así cómo hay iniciativas que buscan la diversidad e igualdad de oportunidades, debe promoverse también idiologías que estén en contra de esas iniciativas, es decir una defensa de posturas racistas, xenófobas y sexitas.

Cómo muestra miren este texto:

En Google, hablamos tanto de prejuicios inconscientes como de raza y género, pero raramente discutimos nuestros sesgos morales. La orientación política es en realidad un resultado de profundas preferencias morales y, por lo tanto, sesgos. Teniendo en cuenta que la abrumadora mayoría de las ciencias sociales, los medios de comunicación y la inclinación de Google hacia la izquierda, deberíamos examinar críticamente estos prejuicios.

Es decir, niega la realidad. Y dice que tratar de hacer el mundo más justo es un sesgo moral, leer esas palabras es como recordas épocas pasadas en los cuales la discriminación era considerado la norma.

Este incidente se produce en un contexto gran discordia los Estados Unidos, ya que los puntos de vista considerados marginados de la llamada derecha, que critican la corrección política de los políticos, estas posturas han sido amplificadas y defendidas por el actual presidente Donald Trump.

En una muestra de su discriminación hacia las mujeres, este ingeniero senior escribió esto:

En Google, se nos dice regularmente que los sesgos implícitos (inconscientes) y explícitos están retrasando a las mujeres en la tecnología y liderazgo. Por supuesto, los hombres y las mujeres tienen prejuicios, en tecnología y el lugar de trabajo de manera diferente y debemos ser conscientes de esto, pero está lejos de ser toda la historia.

En promedio, hombres y mujeres difieren biológicamente de muchas maneras. Estas diferencias no sólo se construyen socialmente porque:

  • Son universales entre culturas humanas
  • A menudo tienen causas biológicas claras y vínculos con la testosterona prenatal
  • Los machos biológicos que fueron castrados al nacer y criados como hembras a menudo todavía identifican y actúan como machos
  • Los rasgos subyacentes son altamente hereditarios
  • Son exactamente lo que podríamos predecir desde una perspectiva psicológica evolutiva

Si la naturaleza fuera nuestra “escencia” humana, pues deberíamos estar depredando en los bosques y escapando de nuestros depredadores. La naturaleza humana, trasciende la biología. La idea de lo que queremos ser en el futuro ya no depende de nuestro DNA, depende de nuestra voluntad y de las decisiones que tomemos ahora. Creer que podemos marginar grandes porciones de la población y que esto no nos afectará como sociedad, es por decir lo menos ingenuo.

Hasta no hace mucho tiempo las mujeres no tenían derecho a votar o heredar la propiedad de sus padres, sostener que forzar la igualdad con leyes y políticas de estado es algo malo, es negar lo que nos ha hecho progresar rápidamente en los últimos años.

Peor aún, llamar “izquierdistas” a las personas que expresan que es una necesidad social y moral asegurarnos que todos tengamos las mismas oportunidades y nos defiendan las mismas leyes es un desconocimiento de la historia. Estas posturas son dignas de Goebbels, no de un ingeniero senior en una empresa cuyo lema ha sido, “no seas malvado”.

Aunque muchas personas ya han expresado su desacuerdo, sería importante que la alta genrencia de Google abiertamente se deslinde de estas posturas y le pida la renuncia a este ingeniero, ya que es claro que la visión del mundo que tiene esta personas, no está alineada con de los valores de la empresa ha expresado públicamente. Recordemos además que Google que tiene un gran poder y debe mostrar con el ejemplo que posturas intolerantes como las exhibidas en ese manifiesto no serán permitidas.