por

Firefox Focus, un navegador super anónimo para smartphones

La fundación Mozilla está haciendo un gran esfuerzo para recuperar todo el terreno perdido por Firefox a manos de Chrome (el navegador de Google), la semana pasada anunción que su producto estrella Firefox ahora sería capaz de correr una pesataña por proceso, algo que ofrecía Chrome desde su lanzamiento en el 2008. Pero hoy nos presenta una nueva opción para navegar en Android, Firefox Focus.

Firefox Focus, es un navegador enfocado en la privacidad. No guarda historial de navegación y una vez que Ud. presiona el botón de borra (un ícono de papelera en la esquina inferior derecha), la página que Ud. estaba viendo desaparece por completo y con ella todo rastro de su visita a la misma. Además ya incluye un bloqueador de publicidad, algo bastante útil en dispositivos móviles ya que no queremos que nuestros precioso datos sean usados para mostrarnos publicidad de cosas que no queremos o necesitamos.

Ya había una version de Firefox Focus para iPhone & iPad y al igual que esta, Firefox Focus para Android es un navegador bastante minimalista, por ejemplo no hay soporte para pestañas o marcadores. Y como la privacidad es una característica clave, tampoco hay opción para ver el historial de navegación, el cuál se borrará cada vez que cierre una página o cierre el navegador.

Hay algunas opciones como establecer el proveedor de búsqueda predeterminado, así como elegir si bloquear sólo los trackers de anuncios o también los trackers analíticos y los trackers sociales y hay una opción de modo “Stealth” (sigiloso) que permite tomar capturas de pantalla y ver los sitios visitados recientemente en tu lista de aplicaciones recientes. Todas estas características de seguridad y privacidad puede impedir que algunos sitios web o de vídeos en línea funcionen correctamente.

Algunas características específicas de Android incluyen un nuevo contador de trackers que muestra cuántos elementos se han bloqueado y una opción para deshabilitar el bloqueo de trackers en cualquier sitio que no se se muestre correctamente debido al bloqueo de los trackers.

También hay una notificación que te recuerda cuando el navegador está ejecutando en segundo plano, lo que te permite borrar su historial con un toque. Esto es similar a la forma en que Chrome para Android funciona cuando tienes una pestaña de incógnito abierta en segundo plano, excepto que en Firefox Focus es un navegador independiente y no sólo una característica de un navegador web más grande.

Si quieres un navegador con todas las funciones, Chrome o Firefox son tus mejores opciones al día de hoy. Pero si lo único que quieres es un navegador que se centra en la simplicidad, la privacidad y el bloqueo de anuncios, Firefox Focus ya está disponible como una opción gratuita tanto para iOS y Android.