por

Existe un robot que hace 400 hamburguesas por hora

Tal vez uno de los trabajos más sorridos para los estudiantes de high school o universitarios en los meses de verano en Estados Unidos sea los que ofrecen las cadenas de comidas rápida como McDonald’s o Burger King. Pero la firma Momentum Machines ha creado el BurgerBot, un robot capaz de crear las hamburguesas más perfectas y sin errores a la sorprendente velocidad de hasta 400 hamburguesas por hora.

Esto no es sólo un concepto o un prototipo, el equipo de Momentum Machines, que acaba de completar una ronda de financiación de 18 millones de dólares está a punto de abrir el primer restaurante de hamburguesas robotizado del mundo.

Situado en el área de la bahía de San Francisco, el restaurante será el primero de su tipo en cualquier lugar del mundo. Ha pasado mucho tiempo desde que el grupo de ingenieros y foodies de Momentum Machines lanzaron por primera vez el concepto de BurgerBot en 2012. Fue en ese momento que el cofundador de Momentum Machines, Alexandros Vardakostas, dijo a la prensa: “Nuestro dispositivo no está destinado a hacer que los empleados sean más eficientes, está destinado a obviarlos completamente”.

Esta es una buena noticia para los gerentes y propietarios de cadenas de comida rápida. Los gastos de personal son uno de los principales gastos operativos de este tipo de negocios, sin mencionar el estrés relacionado con el manejo de las personalidades de los trabajadores, horarios, seguridad y entrenamiento. Los robots por otro lado trabajan largas horas y nunca se cansan y si están trabajando como se diseñan no suelen cometer errores. Este robot tiene un costo bastante caro de U.S.$30,000, pero se puede imaginar que se pagaría muy rápidamente. El blog tecnológico Xconomy reportó que el prototipo que vieron en demostración podría ahorrarle a un restaurante de comida rápida en promedio hasta $ 90,000 al año en costos de capacitación, salarios y costos generales.

El debate sobre como la automatización está destruyendo trabajos más rápidamente que los que crea ha estado muy encendido últimamente. La discusión sobre cómo realmente podemos calcular las pérdidas exactas de puestos de trabajo debido a la automatización y la IA es un tema sobre el cuál no existe consenso. Por un lado, se prevé que 1 de cada 7 puestos de trabajo se automatizarán en el año 2025, por otro lado, se prevé que el mercado laboral crecerá para acomodar todas las nuevas posiciones técnicas y de mantenimiento que serían necesarias para crear y mantener estas máquinas .

Momentum Machines tiene una fuerte opinión sobre el tema declarando:

La cuestión de como las máquinas han sustituido puestos de trabajo ha existido durante siglos y los economistas generalmente aceptan que la tecnología como la nuestra realmente provoca un aumento en el empleo. Los tres factores que contribuyen a esto son:

  1. Las empresas que hace uso de los robots deben contratar nuevos empleados.

  2. El restaurante que utiliza nuestros robots puede ampliar sus fronteras de producción, lo que requiere contratar más personal.

  3. El público en general ahorra dinero debido a la reducción de los costos de nuestras hamburguesas. Este dinero ahorrado se puede gastar en el resto de la economía.

Cualquiera que sea su opinión sobre el tema, no podrá negar que la idea de una hamburguesa perfecta cada vez que la ordena es bastante atractiva desde el punto de vista del consumidor. Además, la comida automatizada ha demostrado hasta ahora ser bastante popular, por ejemplo existe un restaurante futurista llamado Eatsa, en donde usted no tiene ningún contacto humano desde el momento que pone su orden hasta que recibe su ensalada de quinua en un bowl, esta es una idea que está creciendo rápidamente.

La fecha exacta de apertura para el restaurante de hamburguesas de BurgerBot todavía no se ha confirmado, pero en cuánto tengasmos esa información se lo haremos saber.