por

Es Patreon una alternativa para los creadores de contenidos en español

Patreon es una plataforma/servicio web que permite a los creadores de contenido, en principio de cualquier idioma, crear su propio servicio de contenido por suscripción. Patreon fue fundada en Mayo del 2013 por el artista Jack Conte, como una forma para monetizar sus contenidos que eran distribuidos por YouTube. Para constuir la plataforma se asoció con el desarrollador Sam Yam y crearon una plataforma digital que permitía a los artistas y creadores de contenido solicitar ayuda para continuar con su labor a mecenas en cualquier parte del mundo.

Según un reciente post en TechCrunch, dicha plataforma ha doblado en un año el número de mecenas a un millón y ya son más de 50,000 los creadores de contenido que monetizan su contenido de esta manera, con la reciente caída de los ingresos de los youtubers esta parece ser una interesante alternativa.

Pero, es viable esta solución en un mercado como el de habla hispana que posee una muy pequeña capacidad de gasto discrecional. Puede que sea difícil pero no imposible, por ejemplo el YouTuber mexicano Juan Villalvazo, ha conseguido que su audiencia lo apoye a través de Patreon con $53 al mes. Puede no parecer mucho, pero definitivamente es un ingreso muy superior al que obtendría si tratara de monetizar sus videos con publicidad y además es regular, algo que no podemos decir de la publicidad.

Sin embargo, no es el único los podcasters Fernando Franco y Diego Graglia, con su Podcast “El Valle de los Tercos“, recorren el Silicon Valley entrevistando en español a emprendedores e inversionistas. Tratando de monetizar a través de Patreon, pero con apenas 8 mecenas apenas superan los $100 al mes.

Si hacemes una búsqueda en la plaforma, nos encontraremos que hay muchos productores de contenido en español que andan en busqueda de mecenas. Pero la gran mayoría no consiguen ni el primero. Esto me lleva a pensar que producir contenido de calidad en español es más una cuestion de vocación, como dice el podcaster español @converso73: “en el podcaster en español no hay dinero” y me atrevería a decir que casi en ninguna forma de producción de contenido en español.Ya que a pesar de que está proyectado que Patreon recaudará este año U.S.$150 millones, una porción insignificate de ese monto será para productores de contenido en español.

Esto explica por qué estamos en el circulo vicioso del contenido basura en español, para conseguir ingresos importantes en publicidad, se debe de conseguir muy grander audiencias y la única forma de hacerlo es produciendo para el mínimo común denominador intelectual, lo cuál explica como el contenido basura ha migrado de la televisión a YouTube.