por

¿Es aún relevante PHP?

¿Si Mark Zuckerberg tuviera que crear facebook este año 2017, volvería a utilizar el LAMP stack para construir su red social? Lo mismo nos podríamos preguntar sobre otros importantes proyectos que usan PHP como Wikipedia, Flickr, Tumblr or WordPress. Lo cierto es que PHP tiene entre nosotros 21 años y ha pasado por varias encarnaciones hasta llegar al actual PHP 7.

En un principio era la opción obvia para aquellos que deseaban desarrollar aplicaciones del lado del servidor de forma rápida y no querían lidiar con la criptica sintaxis de Perl o extensos programas escritos en C/C++. Sin embargo en nuestros días contamos con un gran número de alternativas a PHP como son Ruby, Python or node. Pero, ¿por qué este veterano lenguaje es aún uno de los más usados en la web?

Las estadísticas no mienten, PHP está presente en más del 82.6% de todos los sitios web, según W3Tech, aquí el cuadro comparativo a la fecha de hoy:

Lo llamativo de PHP el lenguaje que se niega a morir, es que a pesar de las críticas de sus detractores cada día PHP sigue evolucionando y añadiendo características nuevas a la par de que trata de mantener lo más posible una compatibilidad hacia atrás que lenguajes más modernos no pueden ofrecer.

Uno de los factores que contribuyen a su omnipresencia en la web es el gran número de CMS (Content Management System) que han sido desarrollados con él, entre ellos podemos mencionar: WordPress, Drupal, Joomla, Magento, Concrete5, TYPO3 entre otros. La comunidad de usuarios es tan grande y tiene tanto peso que hasta Google que se negó en un principio a ofrecer PHP como opción en su servicio AppEngine, ha tenido que ofrecerlo al lado de Go, Python y Java, que eran los lenguajes que deseaba promocionar.

No hay servicio de hosting compartido o servicio PaaS (ejemplo Heroku), que no tenga a PHP entra las opciones. El mercado lo demanda a pesar de que las instituciones educativas lo han desechado para ser enseñado en las aulas. Los programadores PHP son en su gran mayoría autodidactas que aprenden el leguaje tratando de modificar un CMS, ya sea a través de la creación de un plugin, editando directamente parte del código del CMS o creando una webapp usando alguno de sus múltiples frameworks.

La fortaleza de PHP, no es su sintaxis limpia, su consistencia o su paradigma de desarrollo, por el contrario, PHP como lenguaje adolece de todos los defectos posibles. Pero sin embargo, es hasta la fecha lo más rápido que existe del lado del servidor y si has entendido lo más básico de programación estructurada u orientada a objetos, puedes convertirte en un desarrollador PHP muy rápidamente.

PHP no aspira a la perfección, por el contrario sólo quiere ser lo suficientemente bueno para resolver problemas de la vida real. Si este no fuera el caso, el lenguaje ahora estaría enterrado y no sería la envidia de los lenguajes “perfectos”. Aquellos creados en las aula universitarias, con las mejores prácticas en mente y consistentes en su sintaxis.

En un mundo como en el que vivimos, los errores no se perdonan. Cada gran empresa tiene su propio lenguaje que trata de promocionar para tomar la web, por ejemplo Microsoft apuesta con todo a ASP.NET y C#, Oracle lo hace con Java y todo su ecosistema, Google nos ofrece Go. Sin embargo PHP no tiene a nadie detras, más que a sus millones de programadores que a lo largo de todos estos años han aprendido a convivir con sus defectos.

Si vas a aprender a programar, no te recomiendo PHP como tu primer lenguaje. Mejor sigue lo que el programa de estudio de tu universidad o instituto tiene. Pero luego de eso, si es que quieres tener un trabajo, te recomiendo que estudies PHP por tu cuenta, como casi todos los demás desarroolladores de PHP han hecho.

PHP no ha muerto, no está agonizando y si prestamos atención a las estadísticas es muy posible que el primer trabajo que tengas como desarrollador web tenga que ver con este lenguaje. Así que en lugar de hacer campañas para matar un lenguaje que mueve más del 80% de la web que conoces, mejor aprendelo.