por

Enviando un simple caracter se puede bloquear a los iPhones, iPads y Macs

Solo un caracter unicode puede bloquear su iPhone y bloquear el acceso a la aplicación de mensajería en iOS, así como aplicaciones populares como WhatsApp, Facebook Messenger, Outlook para iOS y Gmail.

Descubierto por primera vez por el blog italiano Mobile World, un error nuevo que no sólo afecta a los iPhones, sino también a una amplia gama de dispositivos Apple, incluidos los iPads, los Macs e incluso el WatchOS que ejecutan las últimas versiones de su sistema operativo.

Al igual que el error anterior de “bomba de texto”, cualquier usuario puede explotar el nuevo defecto, lo que requiere es que los usuarios envíen solo un carácter de Telugu, un idioma nativo de la India que hablan unos 70 millones de personas en el país.

Una vez que el destinatario recibe un mensaje simple que contiene el símbolo o tipea ese símbolo en el editor de texto, dicho caracter  inmediatamente provoca fallas en los iPhones, iPads, Macs, Apple Watches y hasta Apple TV con iOS Springboard de Apple.

Las aplicaciones que reciben la bomba de texto intentan cargar el caracter, pero fallan y se niegan a funcionar correctamente hasta que se elimine dicho caracter de texto, lo que generalmente se puede hacer eliminando toda la conversación.

La forma más fácil de eliminar el mensaje que causa el bloqueo del dispositivo es pedirle a otra persona que le envíe un mensaje a la aplicación que se está bloqueando debido a la bomba de texto. Esto le permitiría saltar directamente a la notificación y eliminar todo el hilo que contiene el caracter.

El caracter puede bloquear aplicaciones de terceros como iMessage, Slack, Facebook Messenger, WhatsApp, Gmail y Outlook para iOS, así como Safari y Messages para las versiones de macOS.

Los usuarios de Telegram y Skype parecen no verse afectados por el bug de la bomba de texto.

Apple se enteró del error de la bomba de texto hace al menos tres días, y la compañía planea abordar el problema en una próxima actualización de iOS.

Dado que muchas aplicaciones se ven afectadas por la nueva bomba de texto, personas con malas intenciones pueden usar el error para dirigirse a los usuarios de Apple a través de correo electrónico o mensajería y bloquear dispositivos. También se podría crear un caos masivo si alguien envia spam con el caracter problemático.