por

El retrogaming está de moda

Primero fue Nintendo con el Classic Nintendo Entertainment System (NES), luego la misma empresa anunció el SNES (Super Nintendo) y ahora Atari ha anunciado otra retroconsola inspirada en la mítica consola Atari 2600 llamada Ataribox.

Aunque los detalles técnicos de la Ataribox son escasos. Atari, o al menos, la compañía que ahora va por el nombre de Atari después de que el Atari original se declarara en quiebra en el 2013, ha revelado que la consola vendrá en colores rojo/negro y en madera, este último homenaje a la consola original de 1977.

Atari, en un boletín a los fans, prometió que el Ataribox contará con soporte para tarjetas SD, un puerto HDMI y cuatro puertos USB (la imagen teaser también muestra un puerto Ethernet). Apartandose un poco de los cánones impuestos por Nintento con su Classic NES y SNES que ofrecen sólo juegos retro emulados, el Ataribox permitirá jugar tanto juegos “clásicos” como “actuales”.

“Como se puede adivinar”, dijo Atari, “esos puertos sugieren especificaciones internas modernas”. Y esto puede significar que el Ataribox tendrá la opción de juegos modernos de PC, de ser así, no será tan barato o tal vez los juegos modernos a los que hace referencia son juegos de dispositivos móviles.

No hay por el momento información sobre precios, fechas de lanzamiento, catálogo de juegos o incluso especificaciones completas de hardware . “Sabemos que usted está hambriento de más detalles, en especificaciones, juegos, precios, tiempo“, dijo la compañía. “No nos estamos burlando intencionalmente, queremos que esto se haga correctamente, así que hemos optado por compartir las cosas paso a paso a medida que traemos esto a la vida y escucharemos atentamente los comentarios de la comunidad Atari“.

La creación de una consola que permite juegar tanto juegos retro y títulos más modernos, incluso si sólo resultan ser los basados en Android, es sin duda un movimiento audaz dado el fracaso de la mayoría de microconsolas. El Mini NES tuvo éxito, en parte, debido a su simplicidad y precio barato, que sería difícil en una consola más poderoza.

La última consola oficial de Atari -el desafortunado Atari Jaguar- se comercializó como la primera consola de 64 bits en un momento en que las consolas de 32 bits acababan de aparecer. Desafortunadamente, los caballos de fuerza adicionales no fueron suficientes para cambiar el destino de esta unidad, según los informes, Atari sólo vendió unos cientos de miles de Jaguar.

Mientras tanto, Nintendo ha vendido 2.3 millones de consolas Clasic NES, con la demanda de sobra antes de que fuera retirado del mercado a principios de este año. Nintendo se ha comprometido a hacer más unidades de su susesor, el Mini SNES, aunque el día de lanzamiento las pre-ordenes han demostrado que hay bastante demanda. Es más los temores de que la oferta sea limitada han llevado a que haya un margen de beneficio del 150% en sitios de subastas en línea como eBay.