por

El IA First reemplaza al Mobile First

Hasta no hace mucho tiempo atras todas las grandes compañías de Internet como Google, Microsoft, Amazon o Facebook basaban sus estrategías de crecimiento en el famoso Mobile First, que es la estrategia que propone enfocar los nuevos desarrollos primero en plataformas móviles y luego extenderlos a otras como la web. Sin embargo el actual CEO de Google, el indio Sundar Pichai abrio el Keynote del Google I/O 2017 diciendonos que ahora la nueva estrategia de Google es AI First, o lo que es lo mismo Inteligencia Artificial Primero.

Para ello describió una serie de impresionantes iniciativas, dentro de las cuales destaca Google Assistant SDK, que como su nombre lo indica es un conjunto de librerias que permiten explotar las capacidades de la impresionante maquinaria de deep learning desarrollada por Google y aplicarla a productos tan cotidianos como un microondas o un refrigerador.

Google Assistant SDK, esta disponible de forma gratuita para cualquiera que quiera desarrollar prototipos de futuros productos, por el momento la plataforma hardware soportada es Raspberry Pi 3 y el lenguaje de programación Python. Qué nos ofrece Google en esta versión del SDK:

  • Activación de manos libres.
  • Captura y reproducción de audio.
  • Gestion del estado de las conversaciones.
  • Gestion de timers y alarmas.

Aunque es poco por el momento, pronto se iran agregando más funciones. Pero Google no el único gigante que va en post de este mercado. En un post anterior les había comentado la disponibilidad de Lex, el asistente de Amazon y también debemos mencionar que Microsoft en la reciente conferencia de desarrolladores Build 2017 presentó Cortana Skills Kit, un SDK (kit de desarrollo) que permite crear aplicaciones de asistentes de voz usando la tecnología que hay detras de Cortana.

Este mercado está llenandose rápidamente de grandes jugadores que han comprendido el valor estratégico de dominar el mercado de los asistentes de voz, ya que es muy posible que esta sea la forma principal de interacción hombre/máquina para los dispositivos del IoT (Internet de las cosas).

Lo que me sorprende es la ausencia de Facebook en este mercado y lo aletargado que aparenta Apple con su asistente Siri. Ambas compañías parecen más enfocadas en querer competir en el mercado de la realidad virtual y realidad aumentada, más que en el segmento de los asistentes personales comandados por voz.

Si alguien quisiera saber que caso de uso tendría esta tecnología, permitanme presentarles aquí el ejemplo que nos da Google, un cantinero digital. Es decir un aparato que entiende nuestras ordenes y puede prepararnos el trago que deseemos, e incluso hasta puede contarnos un chiste luego de que ha preparado nuestro trago:

 

Pero hay infinidad de proyectos que pueden mejorar sus capacidades integrandose con los servicios de Google a través del Assistant SDK. Por ejemplo uno que se me ocurre es modificar un microondas para no tener que entrar el tiempo de cocción por un teclado sino hablar directamente con el aparato y decirle por ejemplo que caliente una tasa de agua por 2 minutos o pedirle consejo como por ejemplo consultarle cuánto tiempo debería de calentarse medio kilo de carne para descongelarla y este aplicaría ese timer de manera automática. Incluso podría resolver ese problema que tenemos cuándo nos mezclan unidades en una receta como 2 tazas, 100 mililitros, 3 onzas y 4 cucharitas en una receta, simplemente le dictamos la receta al microondas inteligente en la forma que la tenemos y el aistente integrado se encargará de hacer las conversiones del caso.

Como veras las posibilidades son infinitas, por favor deja en los comentarios que opinas de estas tecnologías y cómo ves a estas tecnología afectando nuestras vidas en los años por venir.