en Post

El FBI advierte sobre aplicaciones de criptomonedas falsas.

Según una nota que encontré en BleepingComputer, el FBI advirtió hoy que algunos ciberdelincuentes están utilizando aplicaciones de inversión en criptomonedas fraudulentas para robar fondos de inversores mayormente ubicados en los Estados Unidos.

Hasta el momento, el FBI estima que los ciberdelincuentes ya han robado con éxito aproximadamente unos $ 42.7 millones a 244 víctimas.

Según un boletín de seguridad emitido por dicha entidad el día de ayer lunes 18 de Julio, se puede leer: «El FBI ha observado que los ciberdelincuentes se ponen en contacto con inversionistas estadounidenses, afirman de manera fraudulenta que ofrecen servicios legítimos de inversión en criptomonedas y convencen a los inversionistas para que descarguen aplicaciones móviles fraudulentas, que los ciberdelincuentes han utilizado con mayor éxito a lo largo del tiempo para defraudar a los inversionistas sus criptomonedas«.

La agencia identificó que  los delincuentes operaban bajo varios nombres de empresas, como Yibit (entre octubre de 2021 y mayo de 2022) y Supayos, también conocido como Supay (en noviembre de 2021).

Convencieron a varias víctimas para que instalaran aplicaciones falsas y depositaran fondos en billeteras que, según los atacantes, estaban asociadas con las cuentas de las aplicaciones de las víctimas.

Entre el 22 de diciembre de 2021 y el 7 de mayo de 2022, otros ciberdelincuentes se hicieron pasar por una institución financiera estadounidense legítima para defraudar a decenas de otras víctimas con millones de dólares en criptomonedas.

Usaron una táctica similar, engañando a las víctimas para que instalaran una aplicación falsa y depositaran criptomonedas en billeteras supuestamente vinculadas con las cuentas de las víctimas en la aplicación.

La recomendación que hacemos es que si Ud. no conoce a la empresa y no ha hecho un análisis exhaustivo de dónde depositará sus criptomonedas, no transfiera dinero fuera de sus billeteras. Recuerde que una vez hecha una trasnferencia de criptomonedas, esta es irreversible y Ud. ya no controla más su dinero.