por

El exchange japones Coincheck fue hackeado y $532 millones robados

El servicio de intercambio de criptomonedas (Exchange) Coincheck, con sede en Tokio, ha sufrido lo que parece ser el mayor hackeo en la historia de las criptomonedas, perdiendo $ 532 millones en activos digitales (casi $420 millones en tokens NEM y $112 en Ripples).

En 2014, Mt Gox, uno de los mayores intercambios de bitcoin en ese momento, se declaró en quiebra después de admitir que había perdido Bitcoins por valor de $ 460 millones.

Aparentemente, los mercados de criptomonedas reaccionaron negativamente a las noticias, lo que resultó en una caída del 5% en el precio de Bitcoin el viernes pasado (26 de Enero de 2018) temprano en la mañana.

En un post publicado el viernes pasado en su blog, la empresa japonesa Coincheck confirmó el robo cibernético sin explicar cómo se robaron las monedas y congeló abruptamente la mayoría de sus servicios, incluidos depósitos, retiros y comercio de casi todas las criptomonedas, excepto Bitcoin.

Coincheck también dijo que incluso detuvo los depósitos en las criptomonedas NEM, lo que resultó en una caída del 16.5% en el valor de la moneda NEM, así como en otros métodos de depósito, incluidas las tarjetas de crédito.

Durante una conferencia de prensa nocturna en la Bolsa de Tokio, el cofundador de Coincheck Inc., Yusuke Otsuka, también dijo que el viernes fueron robados criptomonedas por un valor superior a los $500 millones de las billeteras digitales de los clientes de Coincheck. La compañía hasta el momento no sabe cómo las criptomonedas desaparecieron.

Según ha reportado Bloomber, Coincheck ha dicho que reembolsará a sus clientes el dinero perdido:

“El momento del reembolso y el proceso de solicitud se están considerando actualmente”, dijo Coincheck en el comunicado. “La fuente del dinero reembolsado se está llevando a cabo utilizando nuestro propio capital”.

Coincheck estaba cuatro meses retrasado de la fecha límite para recibir una licencia necesaria para operar, como parte de la nueva legislación japonesa para investigar y auditar intercambios de criptomonedas. Se le permitió continuar operando mientras esperaba una decisión de la Agencia de Servicios Financieros.

Sin embargo la misma agencia se está preparando para penalizar a Coincheck debido al hack que ha sufrido, según ha informado el periódico japones Yomiuri el domingo en la mañana en Japón sin revelar sus fuentres. Los informes de los medios también dijeron que la Agencia de Servicios Financieros preguntará a los funcionarios de la empresa el domingo sobre las circunstancias que llevaron a la pérdida y las medidas de seguridad vigentes.

Este es un incidente más en la larga lista de gravés fallas de seguridad en casas de cambio en línea de criptomonedas que a la fecha han perdido ya miles de millones de dólares.