por

Aumentan las sospechas de que el precio del Bitcoin está siendo manipulado

En una nota aparecida ayer (31 de Enero) en el New York Times, se comenta el aumento en la preocupación de los inversores de este activo digital, que la actividad en el exchange (casa de cambio) Bitfinex haya apuntalado artificialmente el valor de Bitcoin y otras monedas digitales, que se desplomaron fuertemente el día martes.

Según se lee en el NYT:

Un número creciente de inversores de divisas virtuales temen que los precios de Bitcoin y otros tokens digitales hayan sido apuntalados artificialmente por un exchange ampliamente utilizada llamada Bitfinex, que tiene una historia accidentada de piratería y prácticas comerciales opacas.

En diciembre, Bitfinex fue citada por la Commodity Futures Trading Commission, una agencia reguladora de los Estados Unidos. Las noticias, reportadas por primera vez por Bloomberg el martes y confirmadas por una fuente familiarizada con la citación, pero que no permitieron discutir públicamente una investigación en curso, condujeron a una venta masiva en la mayoría de las monedas virtuales.

Las personas detrás de Bitfinex emiten una moneda virtual llamada Tether. A diferencia de la mayoría de los tokens digitales, se supone que cada Tether está respaldado por dinero tradicional: el dólar de los Estados Unidos. Los nuevos tokens de Tether se emiten cuando los inversores les dan dólares. Un dólar vale un Tether.

Debido a la credibilidad que viene con ese lazo con el dólar, Tether a menudo se usan para comprar otras monedas virtuales como Bitcoin.

En los últimos meses, sin embargo, muchos inversores han estado elevando sus voces de alarma sobre el Tether. Se crearon cientos de millones de dólares en nuevos Tether; casi siempre cuando los precios de otras monedas virtuales se dirigían hacia abajo. Los Tether se usaron en el intercambio de Bitfinex para realizar grandes compras de Bitcoin y otros tokens, lo que ayudó a aumentar sus precios, según múltiples análisis de datos de Bitfinex.

Si sumamos a lo anterior el hecho de que Bitfinex fue hackeado dos veces, una en el 2015 y otra en el 2016 y Tether su criptomoneda fue hackeado a fines del año pasado, con pérdidas combinadas de más de $ 100 millones. La solvencia técnica de la empresa es cuándo menos cuestionable.

Una de las razones que esgrimen los defensores de las criptomonedas es que estas no pueden ser manipuladas gracias a la tecnología de Blockchain que las sustenta, ya que el libro mayor público y distribuido no puede ser alterado. Sin embargo, los analistas del mercado de las criptomonedas se han mostrado particularmente preocupados por el ritmo rápido con el que se emitieron los nuevos Tether y sobre todo por el momento en que esto sucedió. En una sola semana a mediados de enero, se crearon $ 450 millones de Tether nuevos, lo que lleva la cantidad total de Tether a más de $ 2 mil millones.

Varios informes anónimos que circulan entre traders de criptomonedas, incluido uno publicado en este sitio web la semana pasada, proveen datos sobre Bitfinex, que muestran que el precio de Bitcoin ha subido con frecuencia poco después de haberse creado un nuevo Tether, generalmente como resultado de grandes operaciones en Bitfinex.

Si sumamos a eso el hecho de que Bitcoin es sensible a la posibilidad de manipulación de precios porque es algo que ya ha pasado, recordemos que un equipo de académicos publicó un artículo a principios de Enero sugiriendo que el precio de Bitcoin fue artificialmente inflado en 2013 por un solo jugador que operaba en el mayor mercado de divisas en ese momento Mt. Gox., que posteriormente terminó siendo hackeado y perdiendo cientos de millones de dólares de sus clientes.

No podemos asegurar que nos encontramos ante una nueva manipulación del precio de Bitcoin, pero tampoco podemos estar seguros de lo contrario. Es por ello que no es momento de actuar apresuradamente y comprar Bitcoins en este momento con la esperanza de que vuelvan a subir a los $20,000 de mediados de Diciembre pasado.