por

Asus lanza una laptop con Windows 10S

Windows 10 S es una especie de respuesta de Microsoft al sistema operativo Google Chrome, este es un sistema operativo ligero que se puede ejecutar tanto en hardware de nivel de entrada o de gama alta que pone énfasis en la seguridad y la facilidad de uso en lugar de un soporte más amplio para todas las posibles aplicaciones de terceros.

Una diferencia clave entre Windows 10 S y Chrome OS, es que el sistema operativo de Microsoft puede actualizarce a la versión más completa Windows 10 Pro sin necesidad de comprar nuevo hardware. Claro previo pago del necesario upgrade de la licencia.

Dado que Windows 10 S y Pro pueden ejecutarse en los mismos dispositivos, no debería sorprendernos que empresas como Asus básicamente ofrezcan portátiles que vienen con la opción de ambos sistemas operativos. Este es el caso del nuevo Asus VivoBook W202 que es compatible con Windows 10 S, Home o Pro.

El portátil cuenta con una pantalla de 11.6 pulgadas, con una resolución de 1366 x 768 píxeles con una bisagra  que permite poner la pantalla en un ángulo de hasta 180 grados y un diseño semi-resistente con bordes y esquinas reforzados con goma, ya que el VivoBook W202 está diseñado para su uso en instituciones educativas.

Cuenta con un teclado resistente a derrames, soporte para WiFi 802.11ac, Bluetooth 4.1, dos puertos USB 3.0, un conector HDMI, un conector para auriculares, altavoces estéreo y una batería de 38 Wh. Esta batería de 38 Wh, mide aproximadamente 2.29 centímetros de espesor, y pesa alrededor de 5.94 kilos.

La versión que viene con Windows 10 S tiene un precio de lista de $ 280 y cuenta con un procesador Intel Celeron N3350 dual-core Apollo Lake, 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento eMMC.

Por $300 se obtienes el mismo portátil, excepto que viene con Windows 10 Home en lugar de Windows 10 S. Por supuesto, también se puedes pagar $50 para actualizar desde Windows 10 S a Windows 10 Pro.

Aquí les dejo un diagrama que tomé del blog Anandtech en dónde se resume todo lo dicho anteriormente: