en Post

Arch Linux está ahora disponible en Windows 10 a través del sistema WSL

Los fanáticos del Subsistema de Linux para Windows 10 (WSL) estarán felices de saber que la distribución de Arch Linux ahora está disponible en Microsoft Store. Aunque debemos tener en cuenta que la versión de Arch Linux en el Microsoft Store no es una versión oficial. Un miembro del equipo de Arch Linux también señaló que la distribución en Microsoft Store agregó un repositorio desconocido al archivo pacman.conf, por lo que si instala paquetes a través de él, no se sabe si se han manipulado. Dicho lo anterior usarlo queda bajo tu propio riesgo.

Desde que se lanzó Windows 10, Microsoft se ha centrado cada vez más en la integración de Linux en el sistema operativo Windows. Una muestra de ello ha sido que durante la última conferencia Build 2019 de Microsoft, se ha anunciado el WSL2 que incluye un verdadero kernel de Linux que permitirá que una mayor cantidad de aplicaciones de Linux sean compatibles.

También han anunciado una nueva aplicación de Terminal de Windows que llegará este verano que actúa como una interfaz con pestañas en la que se puede iniciar una variedad de shell diferentes, incluido PowerShell, el indicador de CMD tradicional, y shells asociados con las distribuciones WSL ya instaladas.

Antes de poder instalar la distribución Arch Linux en el WLS, primero debes instalar el Subsistema de Windows para Linux. Si es que no lo haz hecho hasta ahora, anda al panel de control de Características de Windows y seleccione Subsistema de Windows para Linux como se muestra a continuación:

Una vez que se haya instalado WSL y reiniciado tu PC, puedes ir a Microsoft Store y buscar WSL Arch Linux. Para instalarlo, simplemente haz click en el botón Get y se descargará e instalará desde la Microsoft Store. Cuando haya terminado, puede hacer click en el botón Launch.

Una vez que se inicie por primera vez, deberás configurar la región y Arch Linux comenzará a descargar los archivos apropiados. Cuando haya terminado, crea un nombre de usuario y contraseña y se iniciará una sesión en Arch Linux.

Desde allí, puedes usar el gestor de paquetes de pacman de Arch Linux para instalar más aplicaciones.

Para los usuarios de Windows que nunca han probado Linux, o Arch Linux, usar WSL es una excelente manera de introducirse en un nuevo sistema operativo.