por

Apple planea reemplazar los procesador Intel de sus computadoras por chips propios

En un duro golpe para Intel, Apple supuestamente planea usar sus chips ARM diseñados a medida para sus smartphones en sus computadoras Mac a partir del 2020, reemplazando a los procesadores Intel que actualmente son los usados en sus computadoras de escritorio y portátiles.

La compañía fabrica sus propios chips personalizados de la serie A para iPhones, iPads y otras iThings, mientras que los dispositivos Mac usan chips Intel x64. Ahora, según un informe publicado en Bloomberg, Apple planea reemplazar los chips Mac de Intel con sus propios CPU.

El informe de Bloomberg dice que los ejecutivos de Apple tienen un proyecto cuyo nombre  código es “Kalamata”, que tiene por objetivo diseñar procesadores compatibles con sus computadoras de escritorio y portátiles, junto con portar el sistema operativo macOS, lo que permitiría a la empresa crear una arquitectura uniforme en todas sus líneas de productos y el consecuente aumento de la eficiencia y reducción de costos de producción.

El informe también dice que este cambio sería parte de una “transición de varios pasos” para hacer que los dispositivos iOS y Mac funcionen de manera similar y sin problemas, ayudando a otro plan de Apple (nombre clave proyecto “Marzipan”) a portar aplicaciones iOS a Mac para ofrecer compatibilidad cruzada de software.

Es probable que el cambio se produzca a raíz de recientes problemas de seguridad de alto perfil en torno a la arquitectura de chip de Intel y de otros fabricantes. Es similar al enfoque que Apple ha adoptado en el pasado cuando cambio a la arquitectura PowerPC en 1991 y a la arquitectura Intel en 2006.

Con el cambio, Apple no tendría que compartir el 5% de sus ingresos anuales con Intel y pagar precios premium para ofrecer primero procesadores de gama alta a sus clientes y los competidores no podrían copiar innovaciones tan fácilmente, ya sería mucho más complicado hacer un hackintosh.

El cambio a sus propios chips también le permitiría a la compañía controlar mejor su propia hoja de ruta en cuánto a hardware se refiere y ofrecer un mejor rendimiento a sus usuarios.

Bloomberg también señala que la nueva generación de portátiles Mac Pro que debería llegar al mercado el próximo año contarían un chip desarrollado por Apple y otras computadoras portátiles Mac también recibirán chips desarrollados por Apple este año.

Poco después de la publicación del informe de Bloomberg el días de ayer, el precio de las acciones de Intel recibió un duro golpe y cayó un 9.2%, la mayor caída intradía en más de dos años.

Los rumores de que Apple abandone a Intel y cambie a sus propios chips han estado circulando durante una década. En septiembre pasado, un informe también afirmó que Apple estaba buscando reducir su dependencia de Intel, pero hasta ahora nada de eso ha ocurrido.