Android Q Beta y un preview del SDK han sido publicados

Estándar

Google acaba de anunciar en el blog Android Developer, el primer lanzamiento público de Android Q denominado “Beta 1” (solo para dispositivos Pixel), así como el SDK de previsualización correspondiente para desarrolladores. Se dice que Android Q ofrece características adicionales de privacidad y seguridad para los usuarios, mejoras para elementos plegables, nuevas API para conectividad, nuevos códecs de medios y nuevas capacidades de cámara, extensiones NNAPI, soporte Vulkan 1.1, inicio más rápido de aplicaciones y mucho más.

¿Qué hay de nuevo en Android Q?

Mejoras en la protección de la privacidad:

  • Más control sobre la ubicación con múltiples opciones para “permitir todo el tiempo”, “permitir solo mientras la aplicación está en uso” (por ejemplo, no mientras se ejecuta en segundo plano), y “denegar”.
  • Los usuarios podrán controlar el acceso de las aplicaciones a las fotos y videos o las colecciones de audio a través de nuevos permisos de tiempo de ejecución.
  • Android Q evitará que las aplicaciones inicien una actividad mientras se encuentra en segundo plano, confiando en las notificaciones de alta prioridad.
  • Se limitará el acceso a los identificadores de dispositivos que no se pueden restablecer, incluido el IMEI del dispositivo, el número de serie y otros identificadores similares.

Soporte para las nuevas pantallas plegables:

  • Cambios en onResume y onPause para admitir múltiples currículos y notificar a su aplicación cuando esté enfocada.
  • El emulador de Android admitirá el cambio de tipo de pantalla múltiple (WiP).

Compartir accesos directos: La nueva versión de Android Q hace que sea más rápido compartir contenido como fotos o videos gracias a los accesos directos para compartir, que permiten a los usuarios saltar directamente a otra aplicación para compartir contenido.

Paneles de configuración: un panel de configuración es una IU flotante que invoca desde su aplicación para mostrar la configuración del sistema que los usuarios pueden necesitar, como conectividad a Internet, NFC y volumen de audio.

Mejoras de conectividad:

  • Permisos de conectividad, privacidad y seguridad: Android Q requerirá permisos de ubicación FINE para Bluetooth, celular y Wi-Fi. Otras mejoras incluyen direcciones MAC aleatorias, WPA3 y seguridad abierta mejorada.
  • Conectividad de igual a igual y de Internet mejoradas: las API de conexión de red ahora facilitan la administración de dispositivos IoT a través de WiFi local, para funciones de igual a igual como la configuración, descarga o impresión.
  • Modo de rendimiento de Wi-Fi: habilitar los modos de alto rendimiento y baja latencia iniciará el WiFi adaptable en Android Q. Esto beneficia principalmente a las aplicaciones de baja latencia, como los juegos en tiempo real y las llamadas de voz activas.

Mejoras en las cámaras, media y gráficos:

  • Formato de profundidad dinámica para fotos: las aplicaciones pueden solicitar una imagen de profundidad dinámica que consiste en metadatos JPEG, XMP relacionados con los elementos relacionados con la profundidad y un mapa de profundidad y confianza integrado en el mismo archivo en los dispositivos que anuncian soporte.
  • Nuevos códecs de audio y video: Android Q presenta compatibilidad con el códec de video de código abierto AV1, la codificación de audio Opus y HDR10 + para video de alto rango dinámico.
  • API MIDI nativa: Android Q presenta una API MIDI nativa (C ++) para comunicarse con dispositivos MIDI a través del NDK.
  • ÁNGULO en Vulkan: Android Q ofrece soporte experimental para ÁNGULO (motor de capa de gráficos casi nativo).
  • Vulkan 1.1 será un requisito para todos los dispositivos de 64 bits que ejecuten Android Q, y una recomendación para dispositivos de 32 bits.

Neural Networks API 1.2: Android Q agrega 60 operaciones nuevas, incluidas ARGMAX, ARGMIN, LSTM cuantificada, junto con una gama de optimizaciones de rendimiento. Se está trabajando con proveedores de hardware y marcos de aprendizaje automático como TensorFlow para optimizar e implementar el soporte para NNAPI 1.2 en Android Q.

La mejora del rendimiento de ART para ayudar a que las aplicaciones se inicien más rápido y consuma menos memoria sin requerir ningún cambio en el código fuente.

Mejoras en la seguridad:

  • Soporte para TLS 1.3 (hasta un 40% más rápido que TLS 1.2).
  • Compatibilidad con métodos de autenticación pasiva como cara, y adición de flujos de autenticación implícitos y explícitos.

Modernizando más Android:

  • Las nuevas aplicaciones y actualizaciones deberán establecerse en el nivel de API 28 (Android 9), y se mostrará una advertencia a los usuarios cuando tengan una aplicación orientada a una API anterior a Android 6 Marshmallow (nivel 23).
  • Ahora se requerirán versiones de aplicaciones de 64 bits que el usuario SDK o bibliotecas nativas.

Si deseas probar Android Q en tu dispositivo Pixel, únate al programa Beta o baja las imágenes beta e instálalas manualmente. Alternativamente, también es posible ejecutar Android Q Beta en el último emulador de Android empaquetado con Android Studio, donde también se puede configurar Android Q SDK.