por

Alternativas al Nintendo NES Classic Edition

Muchos por cuestiones de nostalgia pueden desear un Nintendo NES Classic Edition lanzado por Nintendo el año pasado por $60 y que luego de que fuera descontinuado por la empresa japonesa este año, alanzó un precio de $230 en Amazon. Pero muchas veces tenemos otros gastos más urgentes que atender y ciertamente pagar lo que cuesta un smartphone de gama media en el cuál podríamos correr ciertamente los mismos juegos y además tendríamos muchas más funciones, no es un prospecto muy atractivo.

Pero hay una forma de conseguir nuestro soñado Nintendo NES Classic Edition y además hecho por nosotros mismos usando un Raspberry Pi 3 ($35), un case con la forma del NES ($20), un controlador USB que copie el Look&Feel del controlador del NES($6), una fuente de alimentación micro-USB ($5) como las usadas en los celulares y una memoria de 8GB ($8). Todo eso por menos de $75, una ganga comparado con los que pide Amazon y menos de la mitad del precio por lo que podemos conseguir uno usado en eBay.

Eso es en cuánto al hardware, pero en cuánto al software hay varias alternativas de las que podemos hechar mano y que nos permiten además de emular el NES clásico, también hacerlo con otras consolas de videojuegos como la SEGA o el Atari 2600. Entre las distribuciones para Raspberry Pi listas para retrogaming tenemos:

  • RetroPie. Tal vez la más conocida, es una distribución de Linux para el Raspberry Pi basado en Raspbian y que agrega una capa de software adicional para  emular antiguas consolas de juegos y muchas microcomputadoras de finales de los setenta y principios de los ochenta.
  • Recalbox. Te permite reproducir una variedad de consolas de videojuegos y plataformas en tu sala de estar, con facilidad! RecalboxOS es gratuito, de código abierto y diseñado para que puedas crear tu propia retroconsola en muy poco tiempo.
  • Lakka. Construido encima del famoso emulador RetroArch, Lakka puede emular una amplia variedad de sistemas y tiene algunas características útiles tales como reconocimiento automático de joysticks.  Adicionalmente al Raspberry Pi, también soporta otras tarjetas de desarrollo tales como: Banana Pi, Hummingboard-i2ex/i4, UDOO Quad y Odroid-C1 entre otras.
  • Pi Entertainment System (PES). Es un front end gráfico para una variedad de emuladores de consolas de juegos que ha sido escrito en Python por Neil Munday usando PySDL 2.0. PES se ha empaquetado en una imagen de tarjeta SD utilizando ArchLinux como el sistema operativo junto con varios emuladores y utilidades, incluyendo PlayStation 3 soporte para joysticks a través de Bluetooth para que usted pueda crear su propia consola de juegos.

Todas las distribuciones enumeradas líneas arriba ofrecen la emulación del NES y la posibilidad de correr más de 600 juegos para la plataforma de Nintendo NES que deben ser descargados independientemente. Por lo general muchos usuarios comparten sus colecciones de retrojuegos en canales de torrent.

Este es el primer post de una serie en los que iremos probando cada una de las distribuciones de retrojuegos descritas aquí y comentando cuales son sus puntos fuertes y débiles, así como sus ventajas y desventajas con respecto a los demás.

Aquí les dejo unas fotos de todo el hardware base que usaremos para nuestras pruebas:

Retro Gaming Hardware

RetroGaming-01
RetroGaming-08
RetroGaming-15
RetroGaming-07
RetroGaming-11
RetroGaming-06
RetroGaming-05
RetroGaming-09
RetroGaming-02
RetroGaming-04
RetroGaming-03
RetroGaming-14
RetroGaming-13
RetroGaming-12
RetroGaming-10