por

Alphabet solicita a las autoridades permiso para proveer servicio Internet en Puerto Rico con globos

El viernes pasado (6 de Octubre) en  la revista de tecnología Wired se reportó que ingenieros en Alphabet, la compañía madre de Google, que podían ofrecer conectividad a Internet en Puerto Rico usando el famoso Proyecto Loon. Recordemos que los huracanes Irma y María dejaron más del 90 por ciento de la isla sin cobertura de teléfono móvil. Sólo siete días después, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) dio a Alphabet la luz verde para volar 30 globos sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos hasta por seis meses, para proveer servicio de voz y datos.

Si todo va como se ha planeado, los globos de Alphabet pronto ayudarán a reemplazar a las miles de torres de teléfonos móviles que han sido puestas fuera de servicio por los vientos de los huracanes que golperon la pequeña isla en el caribe. Los globos proporcionarían servicios de voz y datos a través de los operadores locales a los teléfonos móviles de los usuarios.

Esta no es la primera vez que el proyecto Loon de Alphabet ha sido desplegado. Durante las inundaciones que sufrió el Perú a principios de este año, los globos de Loon fueron usados para proporcionar servicio telefónico de emergencia. En Perú, Alphabet ya había estado trabajando estrechamente con el carrier local de telefonía móvil, Telefónica, para coordinar el uso del espectro y preparar a los teléfonos para trabajar con sus globos.

Con la licencia temporal especial de la FCC obtenida por Alphabet en Puerto Rico, la empresa planea trabajar en la misma línea que en Perú. Treinta globos Loon flotarán a 20 kilómetros de la Tierra en la estratosfera, transmitiendo las comunicaciones entre las propias estaciones terrestres de Alphabet conectadas a las redes inalámbricas supervivientes y los teléfonos de los usuarios.

Cada globo puede servir aproximadamente 5,000 kilómetros cuadrados, por lo que se espera que la flota de 20 globos preste servicio a todo Puerto Rico y partes afectadas de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Alphabet ha dicho que consultaría con las redes en las Islas Vírgenes Británicas para minimizar la interferencia allí.