en Post

4 alternativas Open Source a Slack

Slack es una herramienta de comunicación para facilitar el trabajo en equipo. Esta herramienta surgió como una solución interna para facilitar la comunicación entre los miembros de la compañía Tiny Speck en el desarrollo de su producto Glitch, que es un juego en línea actualmente obsoleto.

Esta herramienta fue tan exitosa que luego se separó como un producto independiente y la empresa fue renombrada con el nombre de la herramienta “Slack”. El servicio fue lanzado al mercado en agosto del 2013 y consiguió un registro de 8000 clientes en las primeras 24 horas.

Aunque el servicio se ofrece en modalidad freemium y es posible usarlo de manera gratuita en forma indefinida, hay algunas funcionalidades a las que no se puede tener acceso sin pagar.

Por otro lado está el tema de la privacidad de nuestros datos, ya que nunca estaremos 100% seguros si los datos fueron propiamente eliminados si cerramos nuestra cuenta.

Para solucionar los dos problemas anteriores podemos echar mano de estas cinco soluciones Open Source que ofrecen una funcionalidad similar a la de Slack y en algunos casos la excede.

Matrix

Matrix es una herramienta de comunicación Open Source que ofrece una estructura descentralizada y se basa en el protocolo Matrix que es un API HTTP abierto que permite la creación de chatrooms, chats directos y chatbots todo con una encriptación de extremo a extremo.

¿Cómo funciona Matrix?

Según la documentación de la propia fundación Matrix:

“Matrix es realmente un almacen de conversación descentralizada en lugar de un protocolo de mensajería. Cuando envía un mensaje en Matrix, se replica en todos los servidores cuyos usuarios participan en una conversación determinada, de manera similar a cómo se replican los commits entre los repositorios de Git. No hay un único punto de control o falla en una conversación de Matrix que abarque varios servidores: el acto de comunicación con alguien en otra parte de Matrix comparte la propiedad de la conversación por igual con ellos. Incluso si su servidor se desconecta, la conversación puede continuar ininterrumpidamente en otro lugar hasta que regrese.

Esto significa que cada servidor tiene total auto soberanía sobre los datos de sus usuarios, y cualquiera puede elegir o ejecutar su propio servidor y participar en la red Matrix más amplia. Así es como Matrix democratiza el control sobre la comunicación.

De forma predeterminada, Matrix utiliza API HTTPS + JSON simples como su transporte de línea de base, pero también abarca transportes más sofisticados como WebSockets o el protocolo Matrix de bajo ancho de banda a través de CoAP + Noise.”

 

Rocket.Chat

Rocket.Chat es también una alternativa Open Source a Slack, es básicamente un servidor de chat web, desarrollado en JavaScript, que utiliza el framework Meteor.

Es una gran solución para comunidades y empresas que desean alojar de forma privada su propio servicio de chat o para desarrolladores que desean construir y desarrollar sus propias plataformas de chat.

Debido a que es Open Source es posible desarrollar extensiones propias o usar otras ofrecidas por terceros.

Hay clientes disponibles tanto para iOS como Android, cuyo código fuente está disponible también y puede ser personalizado a nuestras necesidades particulares.

Mattermost

Mattermost, es una alternativa a la mensajería SaaS propietaria de Slack, ofreciendole todas las vías de comunicación que su equipo pueda necesitar en un solo lugar, haciéndola accesible desde cualquier lugar.

Mattermost está escrito en Golang y React y se ejecuta como un binario de Linux listo para producción bajo una licencia MIT usando como motores de base de datos MySQL o Postgres.

Dentro de las empresas que usan la versión comercial de Mattermost tenemos a gigantes de la industria como Intel, Uber y el banco ING de Holanda.

Mattermost es compatible con Slack y ofrece además del cliente web, clientes para las plataformas móviles iOS y Android.

Riot

Riot.im es un cliente de mensajería instantánea de código abierto basado en el protocolo Matrix. Riot.im es Open Source y se distribuye bajo la licencia Apache. Dado que usa el protocolo Matriz, Riot.im deja que el usuario escoga un servidor para conectarce.​ Además Riot.im apoya cifrado de extremo a extremo, grupos, canales y el compartir archivos entre usuarios.​ Es disponible usarlo como aplicación web, como aplicación de Escritorio para todos los principales sistemas operativos y como aplicación móvil para Android y iOS. El desarrollo de la aplicación se realiza principalmente por la empresa New Vector Limited, que también participa en el desarrollo del protocolo Matrix.