por

22 años de Java

Es difícil de creer que Java fue lanzado públicamente por primera vez hace 22 años, para ser exactos el 23 de Mayo de 1995. Pocos podrían haber predicho que el lenguaje sería una tecnología fundamental e influyente de las Ciencias de la Computación y al parecer seguirá siendo relevante durante las décadas por venir.

Cuenta la historia que en 1990, los empleados de Sun Microsystems estaban cansados ​​de C y C++. El ingeniero Patrick Naughton estaba frustrado con los API de Sun y se le dio la oportunidad de hacer algo al respecto. Él crearía un lenguaje de programación alternativo como parte del Stealth Project (Proyecto Furtivo).

Había cinco requisitos para este experimento. El nuevo lenguaje tenía que:

  • Ser “simple, orientado a objetos y familiar”
  • Ser “robusto y seguro”
  • Ser “arquitecturalmente neutro y portátil”
  • Ejecutar con “alto rendimiento”
  • Ser “interpretado, orientado a hijos de ejecución y dinámico”

El Stealth Project fue renombrado a Proyecto Verde y  se unieron al equipo de Naughton, Mike Sheridan y James Gosling. Con el equipo formado, comenzaron a trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías que serían adecuadas para la próxima generación de dispositivos inteligentes.

Los primeros intentos buscaron combinar C y Mesa (entorno gráfico), produciendo un entorno orientado a objetos en C++ y Gosling incluso intentó crear una nueva forma de C++ que llamó C++ ++ –.

C++ sería descartado ya que requería demasiada memoria y tenía una tendencia a conducir a errores de desarrollado gracias a su complejidad debido en gran parte a que los desarrolladores debian de manejar manualmente la memoria del sistema.

El nuevo lenguaje de programación fue llamado Oak debido a un roble (oak) que había fuera de la oficina de Gosling. El proyecto se completó luego de 18 meses y en el otoño de 1992 el equipo estaba listo para mostrar su trabajo en una demostración privada. El equipo había creado un asistente digital personal llamado Star 7.

Al comentar sobre el lanzamiento, Naughton dijo:

“En 18 meses, hicimos el equivalente a lo que las organizaciones de 75 personas de Sun tardaron tres años en hacer: un sistema operativo, un lenguaje de programación, un kit de herramientas de desarrollo, una interfaz, una nueva plataforma de hardware, tres chips personalizados … usando nuevas y arriesgadas tecnología en cada oportunidad, nos sacamos todos los dientes y nos los pusimos en la boca de cada uno”.

Sun Microsystems decidió dividir The Green Project en una subsidiaria y la rebautizó como FirstPerson, encargando al grupo que se concentrara en el mercado de la televisión. Time Warner contrató a FirstPerson para crear una serie de set-top boxes interactivos. El lanzamiento implicó la creación de una plataforma de set-top boxes que los jefes de la compañía de cable pensaron pondría demasiado poder en las manos de los espectadores, así que la idea fue desechada y FirstPerson perdió su oferta contra SGI. Incapaz de asegurar otro acuerdo (un acuerdo con The 3DO Company también falló), FirstPerson finalmente volvió a Sun.

En junio de 1994, después de varios días de lluvia de ideas y reuniones, el equipo decidió apuntar la emergente plataforma al World Wide Web. En él, vieron todas las cualidades de los medios interactivos que los inspiraron a trabajar con set-top boxes y pensaron que con los navegadores web gráficos como Mosaic podrían continuar con el proyecto.

Los problemas vendrían después de una demanda legal de Oak Technology, que resultó en la necesidad de un cambiar el nombre de la marca para el lenguaje Oak. James Gosling describió este proceso como “locura salvaje” durante el cual “la mayoría de las palabras en el diccionario fueron gritadas”. Los contendientes cercanos incluyeron sugerencias como Silk and DNA, pero finalmente el equipo se decidió por Java.

Hay desacuerdos en cuanto a quién propuso el nombre de Java. Algunos dicen que el grupo llegó con 10 nombres sugeridos y escogió a Java como el mejor del grupo una vez que fueron aprobados por el departamento legal. Otros, como Kim Polese, entonces jefe de productos de Oak, afirma haber sugerido deliberadamente el nombre porque reflejaba la esencia de la tecnología, ya que era “animada, dinámica y divertida”.

Con su nuevo nombre, Java 1.0a2 fue liberado públicamente en la Conferencia SunWorld en San Francisco el 23 de mayo de 1995. Al mismo tiempo, Netscape también anunció que licenciaría Java para su nuevo navegador. John Gage, Director de Ciencia de Sun Microsystem, también anunciaría el lanzamiento del navegador HotJava.

Desde 1995, Java se ha infiltrado en todas las formas de nuestras interacciones cotidianas. Los bancos usan a menudo Java en dispositivos de puntos de venta, enviando datos de clientes desde y hacia los lugares necesarios para realizar los pagos. Los teléfonos móviles utilizan Java para aplicaciones de Android y el sistema operativo Android también se basa en Java. Los videojuegos también hacen uso de este lenguaje de programación, como por ejemplo el popular Minecraft masivamente exitoso y construido por la empresa sueca Mojang.

En pocas palabras, el mundo sería un lugar muy diferente sin Java y por eso es que decidí escribit este post para un lenguaje de programación que ha sido tan revolucionario. Feliz cumpleaños, Java.