en Post

1977 el año en que todo cambió

Muchas cosas pasaron en 1977, el gran apagón de New York, el estreno de Guerra de las Galaxias (Star Wars), la mini-serie Raíces o la toma de poder de Jimmy Carter. Pero, desde nuestra perspectiva nada de eso cambió nuestras vidas tanto como la presentación de tres productos destinados a ser revolucionarios:

  • Commodore PET (Personal Electronic Transactor), presentada en el CES de Chicago en Enero.
  • Apple ][, que salió a la venta el 10 de Junio.
  • TRS-80 Model I, presentada el 3 de agosto en New York.

Hasta antes de la aparición de estos tres productos las microcomputadoras o los kits de ellas sólo habían podido vender miles de unidades, por ejemplo tanto el KIM-1 como el Altair 8800 no vendieron más de unas cuántas decenas de miles de unidades de alli su alto costo en eBay en nuestros días. Pero tanto el PET, Apple ][ y el TRS-80 Model I vendieron millones de unidades, creando la revolución de las microcomputadoras que daría origen al IBM PC y nos traería esta gran revolución de la productividad que hemos experimentado en los últimos 40 años.

El primero de estos microcomputadores en estar disponibles sería el Apple ][, que en su configuración más básica de 4KB de RAM con salida de TV (NTSC) e interface de cassette para almacenar programas se vendía por $1,298 ($5,384.51 ajustados por inflación), si en cambio queríamos la configuración máxima de 48 KB el costo era $2,638 ($10,943.26 actualmente).

La siguiente microcomputadora en estar disponible en el mercado fue el Commodore PET 2001, que equipada con el mismo microprocesador que el Apple ][ y 4KB de RAM pero integrando el monitor y la unidad de cassette se vendía por $795 ($3,297.91 actualmente). Luego este modelo se vendería al mismo precio pero la memoría se duplicaría a 8KB.

Finalmente en noviembre hizo su aparición en el mercado el TRS-80 Model I, que usaba un procesador Z80 y ofrecía 4KB de RAM, incluyendo el monitor monocromático de 12 pulgadas y la intarface de cassette la microcomputadora se vendía por $599 ($2,484.84 actualmente).

Si deseamos probar cómo era la interface de estas microcomputadoras, exiten en la actualidad muy buenos emuladores que nos permiten recrear la experiencia, la otra alternativa es comprar una de estas microcomputadoras en eBay por varios cientos de dólares, reparar lo que sea necesario y tenet una experiencia de primera mano.

Dado que la curiosidad o afición de muchos no alcanza para gastar $500 o más en una computadora obsoleta que sólo puede correr BASIC, es que podemos hechar mano a los emuladores aquí la lista:

VICE (Versatile Commodore Emulator), es un emulador de microcomputadoras Commodore que incluye la emulación de estos sistemas: Commodore 64, Commodore 128, VIC-20, practicamente todos los modelos de PET. Este emulador corre en diversos sistemas operativos incluyendo MacOS, Linux, Windows y Android. Los ROMs necesarios para el uso del emulador están incluídos en el emulador.

AppleWin, es un emulador de Apple ][ para computadoras que usan el sistema operativo Windows incluyendo Windows 10. El ROM del Applesoft BASIC está incluído en el emulador.

SDLTRS, es un emulador de microcomputadoras TRS-80 Model I, III,4 y 4P. Es un proyecto Open Source que usa la librerías gráfica SDL y corre en los sistemas operativos Linux, MacOS y Windows. Los ROMs no están incluídos en el emulador por cuestiones de derechos de autor, pero se pueden descargar de diversos torrents.