En un artículo parecido el día de ayer (25 de Junio del 2019) en varios portales de noticias, entre ellos France 24, BBC News y Bloomberg, se informa que los robots podría tomar alrededor de 20 millones de empleos de fabricación en todo el mundo para el año 2030, lo que abona la actual tendencia de un continuo aumento de la desigualdad social al tiempo que se aumenta la producción económica en general, según un estudio reciente.
El pronóstico que se dará a conocer el dia de hoy destaca las crecientes preocupaciones de que la automatización y los robots, a la vez que ofrecen beneficios económicos, también están eliminando de manera desproporcionada los empleos de baja calificación, lo cual agrava el estrés social y económico de las personas más pobres.
El estudio que ha sido realizado por Oxford Economics, una firma privada de investigación y consultoría con sede en el Reino Unido, dijo que el desplazamiento de empleos debido al aumento de robots no se distribuirá de manera uniforme en todo el mundo o includo dentro de los países más afectados por esta tendencia.
Los robots ya han tomado millones de empleos en la fabricación y ahora están ganando terreno en el sector de los servicios, gracias a los avances en la visión por computadora, el reconocimiento de voz y el aprendizaje automático (Machine Learning), anotó el estudio.
Según concluyó el estudio, en las regiones con personas menos calificadas, la pérdida de empleo será el doble que en las regiones con personas más calificadas, incluso en el mismo país.
La investigación se produce en medio de un intenso debate sobre la creciente penetración de tecnologías en nuestra sociedad, como los autos y camiones que se manejan solos, la preparación robótica de alimentos y las operaciones automatizadas de fábricas y almacenes, todas estas actividades tienen un impacto negativo en el empleo.
Muchos analistas señalan que la automatización generalmente ha llevado a la creación de más empleo del que destruye, pero que en los últimos años la tendencia ha creado una brecha de habilidades que deja a muchos trabajadores sin posibilidad de encontrar un trabajo.
Según el último estudio, es probable que la ola actual de robotización aumente la productividad y el crecimiento económico, generando aproximadamente tantos empleos nuevos como los que destruye.