por

Cómo la IA y el Machine Learning están a punto de revolucionar el diseño web y la generación de contenido

Los seres humanos siempre hemos tenido una especial fascinación con la inteligencia artificial. Existen libros e innumerables películas sobre robots que se apoderan del mundo. Pero es posible que las máquinas asuman trabajos que se han pensado exclusivos de humanos como puede ser el diseño web y la creación contenidos y que pogan a muchos de nosotros fuera del mercado laboral.

¿Es eso realmente una posibilidad? ¿Deben las personas que se dedican a esta sector temer por sus trabajos?

Bueno, no tal vez por el momento. Pero hay algunas incursiones fascinantes en el uso de la Inteligencia Artificial y Machine Learning que intentan mejora el diseño web y la creación de contenidos. Y en este post, voy a mostrarles algunas de estas posibilidades y las herramientas que ya existen en este sector.

En este post, te daré una introducción rápida a la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. Entonces, comentaré algunos de los plugins de WordPress y otras herramientas de diseño que utilizan inteligencia artificial para mejorar este popular CMS.

¿Qué son la Inteligencia Artificial y el Machine Learning?

Desde un nivel alto de abstracción, la Inteligencia Artificial es un concepto bastante sencillo. Es sólo la idea de que una máquina pueda completar las tareas de una manera “inteligente”. Es decir, es un sistema informático que puede manejar una tarea que previamente habría requerido un ser humano.

El Machine Learning, por otro lado, es un subconjunto de la Inteligencia Artificial donde las máquinas “aprenden” cuando están expuestas a nuevos datos. Aunque no es el único ejemplo de Inteligencia Artificial, el Machine Learning es uno de los enfoques más populares en este momento.

Mientras que un enfoque tradicional podría implicar la programación de un conjunto de “reglas” que la máquina siempre sigue, el Machine Learning utiliza algoritmos que le permiten a las máquinas “aprender sobre la marcha”, por así decirlo. Y eso es lo que hace que el aprendizaje automático sea tan interesante.

La revolución digital de estos últimos años ha hecho posible por ejemplo que una máquina puede analizar decenas de millones de imágenes y aprender de ellas. ¿Un humano? Físicamente no podría hacerlo.

¿Qué puede hacer la Inteligencia Artificial y el Machine Learning ahora o en el futuro cercano?

Existen actualmente algunas herramientas y complementos destinados a facilitar la creación de contenido y diseño de websites, estas herramientas se pueden dividir dos categorías:

  • Plugins de WordPress que dependen de la IA
  • Herramientas externas de diseño o de contenido que utilizan AI

Primero, discutamos los plugins de WordPress que hacen uso de la Inteligencia Artificial y Machine Learning. La Inteligencia Artificial en plugins de WordPress es todavía una industria relativamente nueva. Estamos empezando a ver estos plugins aparecer con cada vez más frecuencia. Pero hasta ahora, su uso no está muy extendido y las aplicaciones de los mismos es limitada. Sin embargo, hay algunas opciones interesantes que se pueden considerar para nuestros websites basados en WordPress en este momento.

Sólo tengamos en cuenta que estos plugins son bastante nuevos, además de que en este post no estamos listando todos los que existen. Por lo tanto estos plugins, no tienen la larga historia y la comunidad que otros plugins más populares. Así que proceda con cuidado cuando los use en su website. Todos los plugins listados aquí usan las funciones principales de WordPress con lo cual deberían de funcionar con cualquier tema de WordPress.

Dentro de estos plugins tenemos:

Aimojo

Es uno de los mejores ejemplos del uso de la Inteligencia Artificial y los plugins de WordPress, este es un plugin created by Prefent. De la descripción del plugin sabemos esto:

Mediante el uso de métodos de dimensionamiento de características/etiquetas con patente pendiente de Affinitomics Cloud, el complemento crea construcciones de AI a partir de páginas, publicaciones y tipos de publicaciones personalizadas. Estas construcciones se utilizan para permitir que la información se autoorganice en función del valor contextual. Esto hace que las listas de enlaces y los menús contextuales y dinámicos, haciendo a los sitios más pegajosos y los visitantes más propensos a convertir. Aplicado a las búsquedas (Google CSE), Affinitomics mejora los resultados hasta en 9x [9 veces], imponiendo el contexto y reduciendo masivamente el ruido.

Esta herramienta agrega taxonomías de aprendizaje automático a su contenido de WordPress que le permite a Aimojo organizar mejor tu contenido. ¿Los resultados? Mejores resultados de búsqueda y menús contextuales.

Básicamente, se está utilizando el aprendizaje de la máquina para mejorar la relevancia y la usabilidad de las diferentes piezas de contenido en tu sitio web.

Aimojo es un plugin reciente (apenas 1 año) y por lo tanto tiene una tasa baja de instalación activa, por lo que se puede decir que todavía es un proyecto activo.

Kindred Posts

Este es otro plugin que utiliza Inteligencia Artificial para mejorar la navegación en tu sitio web.
Te da un widget que muestra las publicaciones recomendadas. Bueno, un widget de mensajes recomendados … ¿qué tiene de especial esto?

Bueno, no es sólo algo estático. Kindred Posts usa inteligencia artificial para aprender cómo los visitantes de su sitio web lo usan y recomendar contenido basado en los intereses personales del visitante.

Una vez más, no es muy popular. Pero es otro método de mejorar la usabilidad y navegación de WordPress a través de la Inteligencia Artificial.

Watsonfinds

Este es un innovador plugin para ayudarte a mejorar el contenido real de tu sitio. Funciona analizando el texto de tu sitio web a través del popular motor de Inteligencia Artificial IBM Watson para medir la probable respuesta emocional en los lectores.

A través de la inteligencia artificial, Watsonfinds puede decirte si su contenido generará alguna de las siguiente respuestas emocionales de tus lectores:

  • Alegría
  • Tristeza
  • Enfado
  • Asco
  • Miedo

Mediante la aplicación de estos conocimientos, puede ayudarte a modificar tu texto para obtener la respuesta emocional que le gustaría tener, al menos en teoría.

MyCurator

Si Ud. no tiene tiempo para crear contenido y desea que su blog utilice feeds externos para producir contenido de manera “semi-automática”, pues en ese caso este es el plugin que necesita, de acuerdo a descripción de los autores del mismo:

¿Está luchando para encontrar tiempo para crear contenido? ¡Comienza con lo que haces ya, revisar artículos en tu industria o nicho! MyCurator los entregará a tu sitio WordPress donde los podrás revisar fácilmente. Con un solo clic, el artículo estrará en tu editor de WordPress con un extracto, una imagen y una atribución listos para publicar. Solo agrega un párrafo para decirle a tus lectores algo sobre el artículo y ya has creado contenido para su sitio!

Después de darle un poco de entrenamiento, el módulo Cloud AI de MyCurator puede ir a través de un feed de artículos y clasificarlos en función de su relevancia para tu sitio web.

Es como una mini versión para WordPress del Facebook Machine Learning news feed.

Como mecionamos anteriormente también existen herramientas de Inteligencia Artificial y Machine Learning que pueden ayudar al diseño, pero en este caso mencionaremos herramientas que no se limitan a WordPress:

Colormind

Este plugin es un generador de esquema de color para diseñadores. Esa no es la parte interesante. sino esta:

Colormind utiliza el aprendizaje profundo y la inteligencia artificial para “aprender estilos de color de fotografías, películas y arte popular”. Sí, Colormind está utilizando las obras creadas por artistas populares para ayudarle a generar esquemas de colores exitosos para tus diseños.

Adobe Sensei

No hay mejor manera de definir Adobe Sensei que como lo hace su propio creador:

Adobe Sensei es la inteligencia que cambiará la forma de hacer negocios y la forma en que los clientes experimentan tu negocio. Utiliza la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning para ayudarle a descubrir oportunidades que están ocultas, hacer rápidos los procesos tediosos y mostrarte qué información de datos importa y cuándo importa. Adobe Sensei se basa en nuestros enormes volúmenes de contenido y activos de datos y nuestras décadas de experiencia en creatividad, marketing y gestión de documentos. En pocas palabras, Adobe Sensei ayuda a su empresa a trabajar de manera más inteligente y rápida.

Sensei es la incursión de Adobe en el mundo del Machine Learning y el diseño web. A diferencia de las otras opciones, en realidad es más un conjunto de tecnologías que una herramienta específica.

Es decir, Adobe parece estar tomando piezas de Sensei y las integra en sus otras herramientas. Adobe Sensei puede ayudar con todo, desde hacer automáticamente tus selfies menos embarazosos a sugerirte mensajes específicos que resonarán con tu público.

Dado que muchos diseñadores web probablemente ya están usando Adobe Creative Cloud, las posibilidades de mejora de la productividad que Sensei puede ofrecer deben ser motivo de celebración.

Desafortunadamente, no todas las partes de Adobe Sensei son públicas todavía. Pero Adobe tiene varios lanzamientos de productos programados en este 2017, por lo que esta tecnología pronto podría ser integrada en los núevos productos.

Firedrop

Es una chatbot que utiliza una Inteligencia Artificial para ayudarte a crear tu web site de manera conversacional, como si estuviera chateando con un diseñador web. La Inteligecia Artificial se llama Sacha y sólo debes pedirlo lo que desees y este desarrollador web virtual ira creando tu web site mientras hablas con él, no más arrastrar y pegar diseños o navegar a través de confusos menus llenos de opciones. Sólo pidele a Sacha lo que desees y tu diseño se irá ajustando a lo que describas. Por el momento el único lenguaje que entiende Sacha es el inglés pero pronto estará disponible en otros idiomas.

Aquí un video de cómo es que funciona Sacha:

 

The Grid

Este es otro chatbot que diseña web sites haciendo uso de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, en este caso la Inteligencia Artificial se llama Molly. La forma cómo describe su producto esta empresa es realmente sorprendente y un indicativo de que estamos a puertas de entrar a una nueva era en el diseño web:

Ella es joven, está aprendiendo, pero ya ha diseñado cientos de miles de páginas web, incluyendo esta. Está experimentando24/7, averiguando qué funciona y qué no.

Ella es extravagante, pero nunca te asustará, nunca cobrará de más, nunca fallará en una fecha de entrega, nunca se asustará de tus demandas por un logo más grande.

Mirando hacia atrás 3 meses a partir de ahora ella habrá realizado más decisiones de diseño que estrellas en nuestra galaxia. Un par de años a partir de ahora y … Sólo tendrás que averiguarlo.

Una funcionalidad importante de este producto es que tiene Apps tanto para iOS como para Android y permite que diseñes tu website desde tu smartphone sólo conversando con Molly.

Aquí un video de cómo funciona Molly: