Desde su lanzamiento en 2012 hasta el año pasado, la Raspberry Pi no fue considerada como un reemplazo serio de un PC. Claro, puedes jugar algunos juegos, ejecutar aplicaciones de oficina y navegar por la web incluso con el pequeño Raspberry Pi Zero de $ 5, pero la mayoría de las personas no quieren hacer estas actividades con solo 512 MB o 1 GB de RAM. Pero cuando salió el Raspberry Pi 4 en junio del 2019, la percepción sobre el dispositivo cambió al ofrecer un modelo con hasta 4 GB de RAM, más que suficiente para tareas de ofimática o desarrollo.
Ahora, la Fundación Raspberry Pi ha doblado la apuesta al lanzar una Raspberry Pi 4 B con 8 GB de RAM, con un precio de $ 75, el Raspberry Pi 4 B (8GB) es idéntico a otros modelos de Raspberry Pi 4 B en todos los sentidos, excepto por su capacidad de RAM. Entonces, ¿qué haces con toda esa memoria? ¿Vale la pena gastar $ 20 más que el precio del modelo de 4GB?
La respuesta breve es que, en este momento, la capacidad de 8 GB tiene más sentido para los usuarios con necesidades muy especializadas: ejecutar cargas de servidores con uso intensivo de datos o usar máquinas virtuales (LXC/LXD). Como muestran muchas de las pruebas realizadas por diversos medios especializados, es bastante difícil usar más de 4 GB de RAM en Raspberry Pi, incluso si eres un usuario que usa de forma agresiva la multitarea.
Como parte de este anuncio, la Fundación Raspberry Pi ha decidido cambiar el nombre de su sistema operativo oficial de Raspbian a Raspberry Pi OS. Hasta ahora, Raspberry Pi OS solo ha estado disponible en forma de 32 bits, lo que significa que no puede permitir que un solo proceso use más de 4 GB de RAM, aunque puede usar todos los 8 GB cuando se distribuye la memoria entre múltiples procesos (por ejemplo cada pestaña del navegador es un proceso separado).
Sin embargo, la organización está trabajando en una versión de 64 bits de Raspberry Pi OS, que ya está disponible en versión beta pública. Un sistema operativo de 64 bits permite aplicaciones de 64 bits que pueden usar más de 4 GB en un solo proceso. También podría conducir a un mayor almacenamiento en caché y un mejor rendimiento general.
¿Cómo distinguir una Raspberry Pi 4 (8GB) de otros modelos?
Si tienes varias placas Raspberry Pi 4 B en tu oficina y buscas una, es difícil saber cuánta RAM tiene el modelo con solo mirar la PCB. Sin embargo, el código impreso en chip de memoria nos dirá cuánta memoria RAM tenemos:
- 1GB – 4HBMGCJ
- 2GB – D9WHZ
- 4GB – D9WHV
- 8GB – D9ZCL
Además de lo anterior el Raspberry Pi 4B de 8GB necesita proveer más energía para la memoria extra y para ello tiene una fuente de alimentación conmutada que presenta una forma característica, mostrada en la foto a continuación:
¿Debería comprar una Raspberry Pi 4 B (8GB)? Si actualmente ya posee un modelo de 4GB, no hay muchas razones para actualizar en este momento, incluso si usa su Raspberry Pi como un reemplazo completo de un PC. Incluso si tiene muchas pestañas abiertas y muchas otras aplicaciones ejecutándose también, es difícil usar más de 4 GB de RAM a menos que esté ejecutando algún tipo de máquina virtual, una base de datos gigante o disco RAM.
Sin embargo, dado que un sistema operativo de 64 bits completamente funcional que promete aprovechar la memoria está en camino, el modelo de 8GB es una buena opción para las personas que desean usar su Raspberry Pi como una computadora de escritorio y aún no tienen uno de 4GB de capacidad. Por solo $ 20 más, está asegurando que su Raspberry Pi le seguirá siendo últil en un futuro, es decir para la próxima generación de software de 64 bits que está por venir.