Se contrae mercado de smartphones

galaxy a family
Estándar

La cuarentena en la que se encuentra la mayor parte del planeta en estos días ha hecho que aumente la demanda de computadoras personales y aparentemente vivamos una escasez de webcams. Pero, por otro lado se observa que hay una severa disminución en la demanda de smartphones.

Las firmas de investigación de mercado IDC y Canalys reportan que los pedidos mayoristas de smartphones durante el primer trimestre de 2020 disminuyeron entre un 12 y un 13 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Por otro lado TrendForce dice que la producción de smartphones también se redujo en un 10 por ciento.

En general, esto representa la mayor contracción del sector de los smartphones medida anualmente, durante toda la historia de los mismos.

No es difícil adivinar las razones de esta disminución de la demanda:

  • La pandemia que golpeó a China a principios de año, generó un problemas en la cadena de suministro en los meses de enero y febrero. Pero a medida que el coronavirus se extendió por todo el mundo, esto causó una crisis económica que afectó también el lado de la demanda de la ecuación.
  • Muchas personas han quedado desempleadas o subempleadas repentinamente y es posible que no estén interesados en gastar dinero en un smartphone nuevo, especialmente en un momento en que los precios de los dispositivos de alta gama rondan los U.S.$ 1000.
  • Muchas tiendas tradicionales donde las personas podrían ir a comprar un smartphone han estado cerradas durante al menos parte del trimestre.
  • Por otro lado en medio de este encierro forzado, ¿qué tan importante es reemplazar tu smartphone antiguo por uno de nueva generación?

Canalys sugiere que muchas personas todavía están comprando smartphones, ¿por qué lo hacen?, pues porque necesitan reemplazar un dispositivo roto o perdido. Sin embargo muchas personas que ven los smartphones como compras de lujo pueden estar postergando las actualizaciones de los mismos hasta que esta crisis sea superada.

Curiosamente, no todos los fabricantes de smartphones han visto una disminución en los pedidos. Las compañías chinas Xiaomi y Vivo experimentaron aumentos en el primer trimestre del 2020, mientras que Samsung, Huawei y Apple experimentaron caídas.

Es posible que esta situación sea la que haya motivado a Apple a proyectar un iPhone 12 de $650, según reveló Jon Prosser en su canal de YouTube.