Intel presenta sus chips “Comet Lake S” de décima generación para computadoras de escritorio

Intel 10ma Generación para Desktops
Estándar

En un comunicado de prensa, los primeros procesadores Intel Core de décima generación diseñados para computadoras de escritorio han sido presentados oficialmente, aunque todavía son chips de 14 nm. Pero gracias a su soporte de hasta 10 núcleos, 20 hilos y velocidades tan altas como 5.3 GHz, estos nuevos chips Intel Comet Lake S deberían proporcionar un impulso de rendimiento sobre los procesadores Intel de la generación anterior.

Por ejemplo, Intel dice que se puede esperar un aumento del rendimiento de hasta un 12 por ciento para la edición de video, una mejora del 18 por ciento en la edición de video 4K en comparación con los chips de novena generación.

Queda por ver cómo se comparan con los últimos procesadores AMD Ryzen.

Al igual que los chips Comet Lake H para portátil presentados a principios de abril y los procesadores Comet Lake U del año pasado, estos nuevos chips se fabrican con una tecnología de 14 nm y cuentan con gráficos Intel UHD 630. Eso debería estar bien para reproducir video 4K o algunos juegos livianos, pero es un poco decepcionante que Intel no ofrezca ninguna opción con los mejores gráficos Iris Plus o Intel Xe que se obtienes con los chips Ice Lake o los próximos procesadores Intel Tiger Lake.

En pocas palabras, los procesadores Comet Lake S de décima generación son una actualización bastante modesta sobre los procesadores Coffee lake S de 9a generación. Pero hay algunas mejoras clave, que incluyen el soporte para hasta 10 núcleos y 20 hilos en chips Core i9 de primera línea. Y hyperthreading ahora es una característica para todos los chips con Core en el nombre, incluidos los procesadores Core i3.

Otras características nuevas incluyen soporte para la tecnología Turbo Boost Max 3.0, conexiones Ethernet de 2.5 GHz y memoria DDR4-2933 en algunos chips.

Algo a tener en cuenta es que, si bien Intel promete velocidades de hasta 5.3 GHz, está utilizando la tecnología “Thermal Velocity Boost“, lo que significa que probablemente solo podrá alcanzar esas velocidades durante un breve período de tiempo y solo en un único núcleo en el procesador. Espere que las velocidades alcancen un pico a 4.8 GHz o menos cuando use todos los núcleos de la CPU.

Otra cosa a tener en cuenta sobre los nuevos chips es que usan el nuevo chipset de la serie 400 de Intel, lo que significa que necesitará una nueva placa base si planea usar uno de estos nuevos procesadores con el hardware de su PC existente. Pero lo más probable es que la mayoría de las personas que no construyen sus propias computadoras desde cero solo obtendrán procesadores Intel Core de décima generación cuando compren una nueva computadora de escritorio a finales de este año.