Distrito escolar no puede iniciar clases por ataque de Ransomware

Student at computer
Estándar

Los estudiantes del Distrito Escolar de Flagstaff, en Arizona, no han podido iniciar sus clases del presente año escolar, ya que un ataque de ransomware que ha golpeado las computadoras del Distrito Escolar obligó a tomar la decisión de cancelar las clases de inicio de año escolar el día de hoy (5 de septiembre 2019). Y es incierto que mañana se pueda iniciar las clases.

Todas las escuelas del distrito se han visto afectadas por el incidente y no habrá actividades después de la escuela tampoco. El distrito se enteró del problema de cibersegurida el día de ayer miercoles por la mañana.

El día de ayer a las 3 P.M., las autoridades del Distrito Escolar tomaron la decisión de cortar la conectividad a Internet de todas sus instalaciones para que la infección no se extendiera más. Dado que los sistemas del distrito ya no pueden comunicarse, las operaciones normales ya no son posibles.

Zachery Fountain, director de comunicaciones del Distrito Escolar, le dijo a reporteros del canal de televisión ABC15 que se trataba de un ataque de ransomware. No dio detalles sobre el tipo de malware utilizado, cómo comprometió la red de la institución o la cantidad de computadoras afectadas por el mismo.

El Distrito Escolar de Flagstaff hizo un anuncio público en sus canales de redes sociales en Facebook y Twitter de que el incidente de ciberseguridad impidió las operaciones normales y como resultado, no habría escuela el día de hoy jueves.

En el momento de la publicación de este post, no se habían publicado actualizaciones sobre las actividades de mañana. Sin embargo, un ataque de ransomware es un asunto serio y resolver el problema puede requerir más que un par de días.

Los incidentes de ransomware han aumentado a medida que avanzaba el nuevo año escolar. Un incidente similar causó el mismo efecto en una escuela en el Condado de Orange, Nueva York.

El martes, el Distrito Escolar Central de Monroe-Woodbury informó a los padres que un ciberataque interrumpió las operaciones y las clases del distrito tuvieron que retrasarse.

En una muestra de que los ciberdelincuentes no toman vacaciones hay que recordar que se han llevado acabo otros ataques de ransomware que afectaron a varios distritos escolares durante el verano. Se han reportado incidentes en Camp Verde, New Kent County y posiblemente en Houston County.