La última computadora de una sola placa de la Raspberry Pi Foundation tiene el mismo precio inicial de $ 35 que todos los dispositivos Raspberry Pi Model B lanzados desde el 2012. Pero la nueva Raspberry Pi 4 Model B es una gran actualización sobre la Pi 3 que se lanzó hace tres años.
Tiene un procesador más potente, un puerto USB tipo C para sumistrar energía, dos puertos micro HDMI para conectar hasta dos pantallas 4K y soporte para USB 3.0.
El modelo B de Raspberry Pi 4 ya está disponible y el precio inicial es de solo $ 35, para el modelo de 1GB. Pero por primera vez Raspberry Pi ofrecerá tres configuraciones diferentes: el modelo de nivel de entrada te ofrece una Raspberry Pi 4 Model B con 1GB de RAM, pero también puedes comprar un modelo de 2GB por $ 45 o una versión de 4GB por $ 55.
Estas son algunas de las características más importante del Raspberry Pi 4:
- Procesador Broadcom BCM2711 (CPU Arm Cortex-A72 de cuatro núcleos a 1,5 GHz)
- VideoCore 6 GPU
- 1 GB, 2 GB o 4 GB de RAM
- Lector de tarjetas microSD para almacenamiento
- 2 x puertos USB 3.0
- 2 x puertos USB 2.0
- 1 x puerto USB tipo C (para alimentación)
- 2 x puertos micro HDMI 2.0
- Gigabit Ethernet
- Conector de audio/video de 3,5 mm
- WiFi 802.11ac
- Bluetooth 5.0
- Conector de 40 pines
Raspberry Pi dice que la pequeña computadora debería poder manejar dos pantallas 4K a 30Hz o una única pantalla 4K a 60 Hz con soporte para decodificación de video H.265 4K/60.
Si bien la Raspberry Pi 3 también tiene Gigabit Ethernet, solo pudo alcanzar velocidades de hasta 300 Mbps debido al puente USB 2.0 de la computadora. Ahora que la Raspberry Pi 4 es compatible con USB 3.0, entonces debería poder alcanzar verdaderas velocidades de Gigabit Ethernet.
Otras mejoras incluyen el cambio de Bluetooth 4.2 a Bluetooth 5.0, el upgrade de un procesador ARM Cortex-A53 de 1.4 GHz a un chip Cortex-Z72 de 1.5 GHz con una nueva GPU y puertos micro HDMI en lugar de un solo puerto de tamaño completo.
El último cambio facilitará la conexión de múltiples pantallas … pero también significa que a pesar de que la nueva Raspberry Pi tiene las mismas dimensiones físicas que sus predecesoras, tiene un nuevo diseño (los puertos Ethernet y USB también se han movido), por lo que los cases que se construyeron para versiones anteriores de la computadora de 85.6 mm x 56.5 mm no se ajustarán al nuevo modelo.
Hay un nuevo estuche de 2 partes a un precio de $ 5, pero sospecho que pronto veremos muchas otras versiones de terceros.
Sin embargo los HAT y otros accesorios que utilizan el bus de expansión de 40 pines deberían funcionar con la Raspberry Pi 4.
La gente de TechRepublic ha publicado una revisión de la Raspberry Pi 4 con una versión preliminar del sistema operativo Raspbian que se ha actualizado para admitir el nuevo hardware. En su mayor parte, el nuevo modelo parece una actualización importante y es sin duda la Raspberry Pi más rápida hasta la fecha.
Si bien esta podría ser la primera versión de una Raspberry Pi que posiblemente sea lo suficientemente rápida para usarla como una computadora de escritorio real, tenga en cuenta que el precio de $ 35 a $ 55 no incluye todo lo que necesita para comenzar. También necesitará una tarjeta microSD para almacenamiento, una fuente de alimentación y otros accesorios (como un mouse, teclado y pantalla).
¿Quieres obtener la mayoría de esas cosas en un kit? El nuevo kit de computadora de escritorio Raspberry Pi 4 se vende a $120 e incluye una Raspberry Pi 4 Modelo B con 4GB de RAM, un teclado, mouse y fuente de alimentación, una funda, dos cables micro HDMI a HDMI y una tarjeta microSD de 16GB cargada con software más una guía de usuario.
Hay muchas computadoras de una sola placa que pueden superarl al Raspberry Pi 4 en los puntos de referencia. Pero los dispositivos Raspberry Pi tienden a tener algunas ventajas claves. Existe una gran comunidad de desarrolladores y usuarios, lo que facilita la búsqueda de asistencia técnica para estas pequeñas computadoras. Y Raspberry Pi Foundations ha anunciado que ofrecerá soporte oficial para Raspberry Pi 4 al menos hasta enero de 2026.