El smartphone plegable de Huawei (Mate X) costaría $2600

Estándar

Como se esperaba, Huawei está lanzando su versión del smartphone plegable durante el Mobile World Congress 2019 en Barcelona y el modelo es el Huawei Mate X.

Es uno de los modelos más impresionantes que existen hasta la fecha, con una pantalla del tamaño de una tableta que se pliega a la mitad para usar en el modo de smartphone, un sistema de cuatro cámaras, un módem 5G, 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento.

Sin embargo, hay un gran problema problema con el deseable producto y este es su precio. Se espera que salga a la venta durante mediados de este año por € 2299 o su equivalente de $ 2600.

Cuando la pantalla OLED del dispositivo está completamente desplegada, tienes una tableta Android de 8 pulgadas. Pero si lo doblas por la mitad, tienes un smartphone con una pantalla de 6.6 pulgadas, que no suena mucho más pequeño, pero esos números son engañosos ya que miden la longitud diagonal de la pantalla.

Básicamente, en el modo de tablet tienes un poco menos del doble de espacio en pantalla. Y debido a que el Mate X se pliega para que la pantalla se ajuste al teléfono, en realidad tiene dos pantallas en modo teléfono: una en la parte frontal y otra en la parte posterior.

Como un gráfico equivale a mil palabras la siguiente fotografía tomada durante la presentación del dispositivo explica claramente lo descrito anteriormente:

Esto elimina la necesidad de una pantalla secundaria como la que se encuentra en el Samsung Galaxy Fold, y hace que el Mate X parezca algo que realmente desearías usar en el modo teléfono y no solo en el modo de tableta.

Así que efectivamente este es un smartphone con una pantalla que puede usarse en tres modos:

Pantalla de tableta de 8 pulgadas, 2480 x 220 píxeles (con relación de aspecto 8:7.1)

Pantalla frontal sin bisel de 6.6 pulgadas y 2480 x 1148 píxeles con relación de aspecto 19.5:9

Pantalla trasera de 6.4 pulgadas, 2480 x 892 con relación de aspecto 25: 9 (con cámaras en el lateral).

El procesador Kirin 980 es el corazón del Huawei Mate X, cuenta además con el nuevo módem Balong 5000 5G de Huawei, soporte para SIM dual, baterías duales con una capacidad total de 4,500 mAh y soporte para carga rápida de 55 vatios.

Huawei dice que su cargador rápido de 55 vatios es lo suficientemente potente como para cargar muchas computadoras portátiles recientes que admiten cargadores USB Tipo C.

El botón de encendido y el lector de huellas dactilares están en el lateral, lo que significa que no hay muesca en la pantalla cuando se mira el dispositivo desde la parte frontal ya sea en modo tableta o en modo teléfono, algo que distingue a este smartphone de su competidor directo el Galaxy Fold de Samsung.

En el modo de tableta, el Mate X tiene un grosor de solo 5.4 mm (0.21 pulgadas) en su punto más delgado, aunque hay una sección cuadrada en un lado donde el dispositivo tiene cuatro cámaras y otros componentes.

Cuando doblas el dispositivo a la mitad para usarlo en el modo de teléfono, la pantalla se alinea con las cámaras, haciendo que todo tenga aproximadamente 11 mm (0.43 pulgadas) de grosor.

Huawei dice que el Mate X tiene una tecnología de bisagra patentada que permite que la pantalla se torne dorada, lo que hace que el dispositivo sea más delgado que otros dispositivos plegables (como por ejemplo el de Samsung) cuando se usa en el modo de teléfono.

No hay una cámara frontal, pero como la pantalla envuelve todo el dispositivo, se puede usar la pantalla secundaria de 6.4 pulgadas como visor cuando se toma una selfie con las cuatro cámaras que normalmente están orientadas hacia atrás, como se muestra a continuación:

Aparte de la etiqueta de precio realmente alta, otra cosa que hay que tener en cuenta sobre el Huawei Mate X es que la versión que Huawei está mostrando en el MWC es esencialmente un prototipo temprano. Si bien la compañía planea vender este teléfono a mediados de este año, los periodistas que se encuentran en el sitio de la presentación del mismo han informado que no han podido tocarlo. Los representantes de Huawei han sido quienes están a cargo de las demostraciones, lo que sugiere que este producto podría no estar listo aún para soportar el uso del público en general, aún.

Queda por verse si las economías de escala tendrán el mismo efecto con los smartphone plegables, que la obtenida con los smartphone convencionales. Si suficientes personas compran dispositivos como el Samsung Galaxy Fold o el Huawei Mate X, entonces debería ayudar a las compañías a incrementen la producción de estos dispositivos y por lo tanto reduzcan su costo de producción. Pero si los altos precios ahuyentan a los clientes, esto nunca sucederá.