SUSE Linux ha sido vendido por $2,500 millones

Estándar

SUSE, la compañía de software de código abierto que era propiedad de la firma británica Micro Focus International, ha sido vendida a una firma de capital privado sueca.

Sí, SUSE Linux y su negocio de software asociado finalmente han sido adquiridos por EQT Partners por $ 2,535 millones, elevando sus acciones en un 6 por ciento luego de la operación de compra.

SUSE es una de las empresas de código abierto más antiguas y tal vez la primera en ofrecer servicios de software Linux de nivel empresarial para bancos, universidades y agencias gubernamentales de todo el mundo.

Desde su fundación en 1992, SUSE ha cambiado de propietario varias veces. Primero, fue la compañía estadounidense de software Novell quien adquirió SUSE por $ 120 millones en noviembre del 2003 para competir con Microsoft en el mercado de sistemas operativos.

Sin embargo, las cosas no funcionaron de la forma como Novell lo había pensado y a su vez fue vendida otra vez a otra compañía estadounidense The Attachmate Group por $ 2,200 millones en el 2011. Tres años más tarde, Micro Focus International la adquirió de Attachmate por $ 2,350 millones en el 2014.

Desde entonces, SUSE Linux ha formado parte de Micro Focus como una división semi-independiente y compite con Red Hat y Ubuntu en el mercado corporativo por software de sistemas operativos de código abierto.

Ahora, EQT Partners ha anunciado que será el nuevo propietario de SUSE y planea administrarlo como una compañía independiente para fortalecer los productos con desarrolladores e ingenieros.

Aquí está lo que dijo Johannes Reichel de EGT sobre el acuerdo: “La inversión en ingenieros estuvo algo restringida bajo los anteriores dueños. Eso cambiará. En el contexto de crecientes conflictos comerciales, los clientes corporativos aprecian a un proveedor de software de infraestructura con orígenes europeos“.

SUSE está entusiasmada con la nueva asociación, ya que mencionó en una publicación en su blog que la asociación con EQT explotaría aún más la excelente oportunidad de mercado tanto en el área del sistema operativo Linux como en los grupos de productos emergentes en el espacio de código abierto.

El actual CEO de SUSE Nils Brauckmann ha declarado:

Hoy es un día emocionante en la historia de SUSE. Al asociarnos con EQT, nos convertiremos en un negocio totalmente independiente. El siguiente capítulo en el desarrollo de SUSE continuará e incluso acelerará el impulso generado en los últimos años.

Junto con EQT nos beneficiaremos tanto de nuevas oportunidades de inversión como de la continuidad de un equipo de liderazgo enfocado en asegurar un crecimiento rentable a largo plazo combinado con un enfoque claro en el éxito de clientes y socios.

¿Qué pasará con OpenSUSE?

Si le preocupan otros proyectos de código abierto de SUSE, incluido OpenSUSE, el equipo de SUSE ha asegurado a sus usuarios que está comprometido con el liderazgo de código abierto y el soporte para que las comunidades de código abierto clave permanezcan sin cambios.

El equipo de SUSE ha declarado:

De acuerdo con sus 25 años de historia, SUSE tiene la intención de permanecer comprometido con un modelo de negocio y desarrollo de código abierto y participar activamente en comunidades y proyectos para llevar la innovación de código abierto a la empresa como soluciones de alta calidad, confiables y utilizables.

Este modelo de código abierto, verdaderamente abierto, donde abierto se refiere a la libertad de elección brindada a los clientes y no solo a nuestro código, está incrustado en la cultura de SUSE, lo diferencia en el mercado y ha sido clave para su éxito.

Además, OpenSUSE, la distribución gratuita de Linux basada en SUSE Linux, es completamente independiente del buque insignia SUSE Linux Enterprise Server (SLES) de SUSE, por lo que no debe ser motivo de preocupación para sus usuarios.

El presidente de openSUSE, Richard Brown, ha confirmado en la lista de correo de OpenSUSE que el acuerdo de adquisición de SUSE “no tendrá ningún impacto negativo en openSUSE” y que SUSE sigue firmemente “comprometido a apoyar a la comunidad de openSUSE […] que se espera continúe bajo su nueva asociación con EQT“.

Si eres un usuario activo de OpenSUSE, me gustaría saber tu punto de vista sobre esta adquisición en los comentarios de esta entrada.