El día de hoy en el blog oficial de los desarrolladores de Android, Dave Burke quien es el VicePresidente de Ingeniría, nos cuenta las novedades que traerá Android 11.
Este lanzamiento se produce aproximadamente tres meses antes de la próxima conferencia anual de desarrolladores, el famoso Google IO, y nos da un primer vistazo a la próxima versión del sistema operativo que mueve a la mayoría de los smartphones del mundo.
Google dice que Android 11 incluye “cambios de comportamiento para ayudar a mejorar el rendimiento, la duración de la batería, la seguridad y la privacidad“, pero la vista previa para los desarrolladores sigue siendo un trabajo en progreso y no está destinado a usarse en un smartphone orientado para el uso diario, cualquier aplicación que dependa de las aprobaciones de SafetyNet, por ejemplo, pueden no funcionar.
El lanzamiento final de Android 11 está programado para el tercer trimestre del 2020. Los desarrolladores que quieran comenzar a trabajar con la nueva versión de Android, ya pueden descargar imágenes del sistema disponibles para Google Pixel 2 y versiones posteriores.
Estas son algunas de las cosas que Google explica en su documentación para desarrolladores y/o artículos descubiertos por personas que ya comenzaron a probar la vista previa del sistema operativo para desarrolladores:
Nuevas características (en todo el sistema y de cara al usuario):
- Hay una sección de conversación dedicada en la pestaña de notificaciones.
- Los usuarios pueden insertar imágenes u otros medios enriquecidos en las respuestas de notificación (si la aplicación lo admite).
- Se pueden actualizar más funciones del sistema operativo a través de Google Play Store gracias a las actualizaciones de Project Mainline.
- Puede configurar Android para que cambie automáticamente al tema oscuro al atardecer o según un temporizador (a través de Android Police).
- Hay signos de una próxima función de captura de pantalla desplazable (a través de xda-developers).
- Hay un grabador de pantalla nativo accesible desde el Panel de configuración rápida (a través de Ron Amadeo).
- Bluetooth permanece activo si usa auriculares inalámbricos cuando activa el modo Avión (a través de Android Police).
- Puede anclar hasta cuatro aplicaciones al menú Compartir de Android (a través de Android Police).
- Hay una nueva página de historial de notificaciones (a través de xda-developers).
Nuevas características (para desarrolladores):
- Soporte nativo para pantallas con “pinhole” o “cascada”
- Las aplicaciones pueden silenciar sonidos y notificaciones solo cuando la cámara está activa.
- Las aplicaciones pueden usar burbujas de chat para que las conversaciones sean accesibles cuando estás en otras aplicaciones. (Esta era una opción de desarrollador en Android 10, pero está graduada para una función orientada al usuario en Android 11).
- Las aplicaciones pueden detectar si una conexión de datos no se mide para alternar video de alta resolución u otro contenido de mayor calidad (para aprovechar las redes 5G).
- Hay soporte mejorado para teléfonos con recortes de cámara “pinhole” en la pantalla o “pantallas de cascada”.
Privacidad:
- Las aplicaciones que solicitan acceso a la ubicación, el micrófono o la cámara de su dispositivo pueden recibir un permiso temporal único que se revocará una vez que una aplicación ya no esté visible.
- Si un usuario niega un permiso específico dos veces, Android 11 lo tratará como “no volver a preguntar”.
- Las aplicaciones dirigidas a Android 11 “no pueden solicitar directamente el acceso permanente a la ubicación en segundo plano”.
También hay muchas más características centradas en el desarrollador descritas en el sitio web de desarrolladores de Android, incluidos los cambios en la forma en que las aplicaciones pueden acceder al almacenamiento, las actualizaciones de API y más.
La línea de tiempo de lanzamiento de Android 11 de Google incluye una segunda vista previa para desarrolladores en marzo y una tercera en abril … seguida de una serie de lanzamientos beta que se lanzarán a partir de mayo.
La compañía también está presentando un nuevo hito de “Estabilidad de la plataforma” programado para coincidir con Android 11 Beta 2 en junio, esto significa que las API deberían estar casi finalizadas, lo que debería dar a los desarrolladores tiempo para probar completamente sus aplicaciones antes de lanzar Android 11 a los fabricantes de smartphones y el público más adelante en el año.
Otro dato curioso es que si bien Google se ha alejado de los nombres en clave de dulces asociados con los lanzamientos de Android, la compañía todavía usa “Android 11” y “Android R” de manera intercambiable en su documentación.
Por otro lado un hecho no tan divertido es que la línea de smartphones Pixel originales ya no estará soportado en esta versión.