MediaTek lanzó el SoC octa-core Helio P65

Media Tek Helio P65
Estándar

Sin duda el chip de nueva generación más emocionante de MediaTek es su próximo procesador ARM Cortex-A77 de 7nm con soporte integrado para conexión inalámbrica 5G. Pero probablemente no veremos dispositivos que hagan uso de ese chip hasta principios del próximo año.

Sin embargo, el fabricante de chips tiene otro procesador nuevo: el MediaTek Helio P65 que es su nuevo procesador octa-core, cuenta con dos núcleos ARM Cortex-A75 y seis núcleos de ARM Cortex-A55.

También incluye una nueva unidad de procesamiento neuronal que MediaTek ofrece el doble del rendimiento en apliaciones de Inteligencia Artificial (IA) en comparación a los chips anteriores de MediaTek. Pero, en cierto modo, el MediaTek Helio P65 parece una versión de bajo costo del anterior flagship de la empresa, el Helio P60.

Por ejemplo, el nuevo chip presenta el coprocesador grafico ARM Mali-G52 en lugar de la GPU Mali-G72 que ofrece un mayor rendimiento. Por lo tanto, es probable que el rendimiento de gráficos 3D no sea tan bueno como el del Helio P60.

Y mientras que el Helio P60 tenía menos núcleos de ARM Cortex-A73 y Cortex-A53, tenía cuatro de cada uno (en lugar de 2 y 6), por lo que probablemente se pueda esperar un mejor rendimiento de un solo núcleo del nuevo Helio P65, pero menor rendimiento multi-core, dependiendo de las tareas.

El Helio P65 también carece de soporte para memoria de doble canal y almacenamiento UFS, los cuales están presentes en el Helio P60 y el Helio P70.

Todo lo cual parece indicar que es poco probable que MediaTek espere que este chip reemplace a sus predecesores. En cambio, es probable que ayude a completar la línea de chips de la compañía para teléfonos inteligentes de gama media, como alternativa a los SD670 y SD675.