Según un artículo aparecido en ZDNet, se informa de que la mayoría de servidores de los clientes dentro de la nube de Microsoft Azure usan el Sistema Operativo Linux. Esto aunque podría sorprendernos como noticia es una tendencia que se ha observado en la nube y que debido al crecimiento y aceptación de Azure por parte de los usuarios resultaba algo bastante probable.
Linux es en gran parte lo que ejecuta la computación empresarial tanto en servidores internos como en la nube. El uso de Windows Server ha estado disminuyendo durante años. En el último informe de IDC sobre el mercado de sistemas operativos del 2017, Linux tenía el 68% del mercado y su participación solo ha aumentado desde entonces.
Era solo una cuestión de tiempo para que Linux dominara incluso en Azure.
No solo los clientes de Microsoft Azure están recurriendo a Linux, incluso los servicios nativos de Azure a menudo se ejecutan en Linux. Microsoft está construyendo más de estos servicios. Por ejemplo, la red definida por software (SDN) de Azure se basa en Linux.
¿Por qué todos, incluido Microsoft, están cambiando a Linux y al software de código abierto? Hay varias explicaciones, pero recordemos que hace más de 10 años cuando se comenzó a desarrollar ASP.NET, Microsoft comenzó a reconocer que el código abierto es algo de lo que todos los desarrolladores pueden beneficiarse. No es que el software de código abierto sea moralmente superior, es una cuestion de practicidad. Ya que un software sólo es tan grande como la comunidad que lo apoya. Es por ello que ahora Microsoft es uno de los patrocinadores de proyectos de código abierto más grande del mundo, sino demosle un vistazo a este website.
Recordemos que el ex-CEO de Microsoft, Steve Ballmer, dijo la infame frase “Linux es un cáncer“, pero ahora dice que ama a Linux.
Al día de hoy existen al menos ocho distribuciones de Linux disponibles en Azure. Azure es una stacj de software y hardware diseñado para proteger dispositivos de vanguardia, que incluye lo que el presidente de Microsoft, Brad Smith, declaró “un kernel de Linux personalizado“.