Según un reporte de Ina Fried en el portal de noticias tecnológicas Axios, Google podría estar planeando tomar prestado una estrategia del manual de Apple mediante el desarrollo de sus propios procesadores personalizados tanto para su gama de smartphones (Pixels), así como también para sus computadoras portátiles que corren el sistema operativo Chromebook.
De acuerdo al citado informe, esto es lo que sabemos sobre el primer procesador de smartphones de Google:
- El nombre clave es “Whitechapel“
- Está siendo diseñado en cooperación con Samsung
- Es un procesador de ocho núcleos con funciones de inteligencia artificial y soporte para funciones siempre activas del Asistente de Google.
Hasta este punto no hay nada sorprendente en ninguno de los detalles revelados. La mayoría de los smartphones Google Pixel ya usan chips con hardware dedicado para el procesamiento de inteligencia artificial y la detección de comandos de voz con el clásico “OK Google”, incluso cuando la pantalla está apagada y el teléfono está en un estado de bajo consumo de energía.
Inclusive la decisión de asociarse con Samsung no es tan sorprendente. Claro, Samsung fabrica sus propios procesadores móviles Exynos, pero la compañía surcoreana también tiene un historial de fabricación de chips para otras empresas, incluida Apple.
Lo que puede llamar la atención es que Google esté dando este paso. Si bien hay una serie de compañías que fabrican procesadores basados en ARM para smartphones Android, el espacio está dominado en gran medida por Qualcomm (al menos en los Estados Unidos y Europa), MediaTek y compañías como Samsung y Huawei que fabrican chips que generalmente solo se usan en sus propios teléfonos.
Pero al emular a Apple y tomar el control del desarrollo de sus propios procesadores personalizados, Google podría tener más control sobre el hardware en el que se ejecuta su software, lo que le podría permitir optimizar el rendimiento. Ya hemos visto a Google hacer esto con coprocesadores personalizados como Pixel Neural Core, que ayuda con las funciones de fotografía en los últimos teléfonos Pixel.
Sin embargo, cambiar a un procesador completamente personalizado seguiría siendo un gran paso y solo porque la compañía se acerca cada vez más a ese objetivo no significa que todo saldrá según lo planeado. Axios dice que Google recientemente “recibió sus primeras versiones de trabajo del chip“, pero es probable que aún se necesiten muchas pruebas antes de que la compañía pueda confirmar que están listos para la producción en masa y su uso en productos de consumo como smartphones y Chromebooks.