Google Pixel 4a: Todo lo que se sabe hasta hoy

Pixel-4a Anuncio
Estándar

Es casi seguro que el Pixel 4a se lanzará en el próximo mes de mayo y a medida que se acerca la próxima iteración del popular smartphone económico de Google, en realidad hay muy poco que no sepamos sobre él. Para aquellos que no sienten lo mismo, nos hemos tomado el trabajo de reunir en un sólo lugar toda la información relevante, interesante y de fuentes creíbles que se ha filtrado sobre el Pixel 4a hasta la fecha. Google no ha hecho un gran trabajo manteniendo el secreto sobre este smartphone, por lo que tenemos una imagen en gran parte completa y parece que este nuevo dispositivo se apegará en gran medida a la fórmula que hizo un éxtito a su predecesor, el Pixel 3a.

¿Cuál será el diseño?

Entre los renders basados en CAD, las fotos en persona y los videos, tenemos una muy buena idea de qué esperar físicamente del Pixel 4a.

Algunas personas en Cuba incluso lograron tener en sus manos una para una “revisión” temprana, mostrando el smartphone desde casi todos los ángulos y dándonos un vistazo de la experiencia de uso del software y la cámara (presumiblemente la unidad sería de preproducción):

Físicamente parece un híbrido entre el Pixel 3a actual y el último tope de gama de Google, el Pixel 4. Presentando lo que parece un unibody curvo totalmente de plástico y una protuberancia de cámara cuadrada al estilo Pixel 4, que parece sólo alberga una cámara.

Los biseles son muy delgados, el dispositivo presenta una pantalla casi de borde a borde, luciendo uno de esos diseños novedosos de “perforación” o “pinhole”, con una cámara frontal incrustada justo debajo de la pantalla en la esquina superior izquierda.

Ofrece un sensor de huellas dactilares montado en la parte posterior, lo que, junto con los biseles frontales, indica que no hay un desbloqueo facial seguro basado en cámara infrarroja, como es el caso del Pixel 4.

Las dimensiones del Pixel 4a serían 144,2 x 69,5 x 8,2 mm (9 mm si incluímos la joroba de la cámara), esto lo hace un poco más pequeño que el Pixel 3a. Las dimensiones con respecto a una variante XL más grande no se han filtrado y estamos bastante seguros en este momento de que no habrá una versión 4a XL, aunque no se puede descartar del todo para un futuro.

¿Uno o dos smartphones?

Al parecer será sólo un modelo. Según lo afirma David Lee en un video de su canal de YouTune, que el nuevo dispositivo estará disponible solo en el tamaño Pixel 4a.  Una pruena que aporta es que solo un nombre en clave del dispositivo (sunfish) se ha vinculado de manera concluyente al Pixel 4a y también es el único nombre que apareció más recientemente en un desensamblado de la aplicación de la cámara (la famosa app Gcam).

¿Cuáles serían las especificaciones?

En este momento, tenemos una idea bastante clara del hardware que se incluirá en el Pixel 4a. Entre los detalles conocidos relacionados con el nombre en clave del dispositivo “sunfish” y de los detalles obtenidos por las filtraciones del dispositivo en el canal del youtuber cubano, podemos pintar una imagen casi completa por las especificaciones.

Además, el portal de noticias tecnológicas 9to5Google obtuvo su propia confirmación por separado de las especificaciones que corroboran todas las filtraciones anteriores, lo que no agregó mucha información nueva a la ya conocida fuera de la posibilidad de un modelo con mayor capacidad de almacenamiento de 128 GB.

Chipset Snapdragon 730
RAM 6GB
Pantalla ~5.81″ OLED 1080×2340, 60Hz, hole-punch camera
Almacenamiento 64GB o 128GB UFS 2.1
Camera 12.2MP trasera, 8MP cámara frontal
Dimensiones 144.2 x 69.5 x 8.2mm (9mm considerando la joroba de la cámara)
Bateria 3,080mAh, con carga rápida de 18W
Miscelaneos Headphone jack, conector USB Type-C, scaner de huellas en la parte posterior, chip de seguridad Google Titan M, no ofrece carga inalámbrica
Colores Al menos dos colores: Just Black y Barely Blue. Aunque es posible que aparezcan otros colores en el futuro.

Aunque anteriormente se especuló que los nombres clave “redfin” o “bramble” podrían ser diferentes variantes del Pixel 4a, los signos ahora apuntan a que son los nombres clave de los próximos Pixel 5, por lo que probablemente no veremos una versión del Pixel 4a con un Snapdragon 765.

¿Qué características perderá frente al Pixel 4?

Esperamos que el Pixel 4a no tenga una clasificación IP con clasificación de inmersión (como es el caso del Pixel 4 con su IP68), carga inalámbrica, desbloqueo facial seguro o una cámara de telefoto dedicada.

¿Ofrecerá conexión 5G?

Definitivamente no, el nombre clave del disposivoto (sunfish), que se ha vinculado de manera concluyente al Pixel 4a, específicamente no admitirá 5G dado el conjunto de chips que usa.

Aunque anteriormente se pensaba que otros dos nombres clave (“redfin” y “bramble”) podrían asociarse con la serie Pixel 4a, y sus detalles indican que utilizaban un chipset compatible con 5G, desde entonces hay un consenso en la prensa especialzada a creer que esos dos dispositivos son en realidad el próximo Pixel 5. Eso significa que el Pixel 4a será un dispositivo que solo ofrecerá soporte para 4G.

¿Cuánto costará?

La mayor parte de la prensa especializada señala que el precio inicial sería el mismo con el que salió al mercado el Pixel 3a, que es $399.

Pero dadas las más recientes filtraciones que sugieren la existencia de un dispositivo de 128 GB de almacenamiento, podría tener un costo mayor.

¿Cuándo estará a la venta?

Aunque Google no ha establecido todavía un patrón para esta nueva serie de smartphones de la familia “a“, se puede intuir una fecha. La prensa espcializada cree que Google probablemente lanzará el nuevo dispositivo alrededor del 12 al 14 de mayo, que eran las fechas originales de la popular conferencia de desarrolladores el Google I/O para este año, ya que el año pasado el Pixel 3a, fue lanzado durante dicha conferencia. Sin embargo, debido a que Google canceló por primera vez su evento a principios debido a la pandemia del coronavirus, incluso el evento en línea fue cancelado más tarde. Esto podría llevarnos a pensar que podría existiría una interrumpción de la línea de tiempo de lanzamientos. Por lo que sabemos, podría lanzarse un poco antes o un poco más tarde de la fecha programada para el Google I/O de este año.

Sin embargo retrasar los ciclos de lanzamiento es lo último que debe hacer la compañía, ya que su principal rival Apple acaba de lanzar su respuesta a la familia “a” al mismo nivel de precio la semana pasada.

Pero no tenemos idea de cómo la pandemia y el posterior bloqueo de la economía mundial pueden haber afectado los planes de lanzamiento de Google.