Google desplegará la aplicación RCS como una alternativa al SMS

Google RCS
Estándar

El RCS (“Rich Communication Services” por sus siglas en ingles) es una protocolo/plataforma de mensajería que permite el envio/recepción de mensajes entre operadoradores de telefonía móvil y entre el smartphone y el proveedor, que está en posición de reemplazar los SMS, pero que ha tenido su parte de rechazo de la industria de las comunicaciones.

El servicio ha existido durante mucho tiempo, pero ha recibido muy poca atención desde su inicio en 2007. Nombrada en un inicio GSM Association en el 2008, hubo muchas mejoras, pero tres años después de que la GSMA formara el comité directivo para supervisar el proyecto, el mismo fue renombrado como Rich Communication Services y ahora se llama simplemente RCS.

Entre el 2007 y el presente, ha habido muchas versiones de la plataforma RCS y Google se unió en el 2010 y ha estado ayudando con las actualizaciones hasta su anuncio de que ofrecería una versión de la plataforma de mensajería en todos los dispositivos Android este mes de junio de 2019, llamado RCS Chat.

Las ventajas y características que ofrece RCS son chat grupal, capacidad de búsqueda de contactos, mensajería de audio, video compartido, multidispositivo, llamadas mejoradas, además de poder compartir ubicaciones y realizar bocetos en vivo. Uno de los inconvenientes más importantes de esto es el cifrado de extremo a extremo, que no está disponible. La privacidad y su percepción es muy importante y ha dicho que está abordando el problema. Los otros servicios de mensajería ofrecen cifrado como una característica predeterminada.

La idea detrás de RCS es una aplicación de mensajes de texto más versátil e interactiva, con una mayor capacidad de medios interactivos en general y una mayor extensión de los mensajes de texto, aumentando el límite de los actuales 160 a 5000 caracteres. Las plataformas de SMS y MMS ya no serán necesarias porque RCS puede realizar todas las funciones de los otros dos servicios con una sola aplicación.

Tanto las empresas como los usuarios privados podrán utilizar el servicio, al igual que los mensajes de texto ahora, pero con más opciones generales, especialmente el contenido multimedia interactivo y la longitud de los mensajes. La aplicación será opcional y solo funcionará si todas las partes de la conversación tienen el servicio y aceptan usarlo. Las capacidades Peer to Peer (P2P) del RCS que ofrecerá la nueva plataforma no afectarán a aquellos usuarios que aún no quieran actualizar. La aplicación de mensajes de Android, que es el estándar de Google, verificará automáticamente si todas las partes en una conversación tienen RCS, y si lo se cumple dicha condición, informarán a los usuarios que RCS Chat está disponible.

La industria de las comunicaciones ha sido muy lenta en aceptar RCS, debido en gran parte a su resistencia al cambio, pero también porque el servicio de mensajes de texto ahora está tan arraigado en la forma de vida de la mayoría de las empresas y los usuarios privados que es difícil de romper. Sin embargo, Google implementará el servicio y al igual que con cualquier nueva tecnología, ofrecerá una forma de mejorar la vida de las personas, sin la completa sorpresa de cambiar bruscamente a una nueva tecnología.