El lenguaje de programación Go está celebrando su décimo aniversario. Esto hace que hoy sea un buen momento para mirar hacia atrás a sus raíces y registrar su éxito en obtener adopción en casi todas partes.
Go, el lenguaje de código abierto y gratuito creado en Google, apareció por primera vez el 10 de noviembre de 2009. Por lo tanto, ahora ya ha cumplido 10 años y ha se ha hecho un lugar en el mercado para sí mismo.
En caso de que necesite una recapitulación rápida sobre la historia del lenguaje, Go se anunció en noviembre de 2009 como un lenguaje experimental que:
“combina la velocidad de desarrollo de trabajar en un lenguaje dinámico como Python con el rendimiento y la seguridad de un lenguaje compilado como C o C ++.”
Originalmente, fue un proyecto interno en Google iniciado por Rob Pike, Robert Griesemer y Ken Thompson. El lenguaje Go tomó su sintaxis básica de C con los bloques de código rodeados de llaves y su flujo de estructuras de control que incluyen: for, switch e if. Sin embargo, la característica por la cuál el lenguaje fue promocionado es su velocidad de compilación. Este punto se hizo desde el inicio y en este antiguo video promocional presentado por el miembro del equipo de Go, Russ Cox Ud. puede verlo:
Además de ser un intento de combinar la facilidad de programación de un lenguaje interpretado y tipado dinámicamente con la eficiencia y seguridad de un lenguaje compilado estáticamente tipado, Go también se especializó en concurrencia con soporte para computación en red y multinúcleo.
Go fue en muchos aspectos un éxito de la noche a la mañana y fue declarado Lengua del año TIOBE en el 2009. Al año siguiente en el mes de junio, Go ya estaba en el puesto número 18 de el índice TIOBE. Si bien su posición en el índice TIOBE ha fluctuado, registrando una posición mínima de 122 en mayo de 2015 y un máximo de 10 en noviembre de 2018. Lo importante es que siempre ha permanecido en el radar y fue el lenguaje de programación del año nuevamente en el 2016.
En un post del blog del propio lenguaje escrito por Russ Cox, el viernes pasado nos dice lo siguiente sobre Go:
“Todos los principales proveedores de la nube de hoy utilizan Go en la infraestructura de la nube central, por ejemplo Docker, Etcd, Istio, Kubernetes, Prometheus y Terraform; La mayoría de los proyectos de la Cloud Native Computing Foundation están escritos en Go. Innumerables empresas están utilizando Go para mover su propio trabajo a la nube también, desde nuevas empresas que construyen desde cero hasta empresas que modernizan su stack de software.”
Al revelar que Go es utilizado por al menos un millón de desarrolladores en todo el mundo, Cox señala que Go también tiene usos que van desde el control de pequeños sistemas integrados hasta el análisis masivo de big data y el aprendizaje automático y todo lo demás que se encuentre en medio.
La conclusión final a la que llega Cox en nombre del equipo Go, es la siguiente:
“Go ha tenido éxito más allá de nuestros sueños más salvajes. Y el éxito de Go no se trata solo del lenguaje. Se trata del lenguaje, el ecosistema y especialmente la comunidad que trabaja en conjunto.”