Han pasado décadas desde que Microsoft dejó de desarrollar MS-DOS, pero hay miles de aplicaciones DOS antiguas que no están diseñadas para ejecutarse en sistemas operativos más nuevos como Windows 10. Una alternativa Open Source es FreeDOS, que es un sistema operativo gratuito diseñado para ser compatible con aplicaciones DOS.
El proyecto FreeDOS se anunció oficialmente el 29 de junio de 1994, lo que significa que el proyecto ya cumplió 25 años durante el fin de semana.
FreeDOS ha estado en desarrollo activo durante todo este tiempo y mientras se considera que ha implementado todas las característica del DOS, el equipo detrás del proyecto continúa refinando las cosas. FreeDOS 1.2, por ejemplo, contó con un instalador mejorado y un conjunto actualizado de paquetes que incluyen algunos juegos. Y la versión 1.3, que actualmente está en desarrollo, mantendrá su enfoque en la compatibilidad de la aplicación DOS, pero el desarrollador líder Jim Hall dice que está animando a los desarrolladores a migrar las herramientas existentes de GNU o UNIX o crear nuevas para FreeDOS.
Si bien FreeDOS no es la única forma de ejecutar el software DOS en una PC moderna, es notable en parte porque ha existido durante mucho tiempo, en parte porque es un sistema operativo completo por derecho propio en lugar de un emulador como DOSBox. Ya algunos fabricantes de PC incluso venden sus computadoras con FreeDOS como una opción, aunque parece que esto se debe principalmente a que las personas no desean pagar por una licencia de Windows con una PC nueva en lugar de ello los clientes realmente desean ejecutar FreeDOS.