El servicio de inmigración estadounidense usa las redes sociales para ubicar y arrestar inmigrantes ilegales

Inmigracion Ilegal
Estándar

En un artículo aparecido en el portal The Intercep, el día de ayer Domingo (22 de diciembre), se describe como los funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas, ICE (por sus siglas en inglés), utilizan las redes sociales y la información obtenida de empresas especializadas en proveer datos con fines de lucro para localizar y arrestar a un inmigrante en el sur de California. En los correos electrónicos, que se divulgaron en documentos de la corte federal, los funcionarios discutieron el estado de la relación de la persona, señalando que estaba “con el corazón roto“, según las publicaciones de Facebook y confirmaron su identidad a través de imágenes publicadas en la fiesta de cumpleaños de su padre.

ICE arrestó a la persona después de que “se registró” en un Home Depot en Facebook.

Los correos electrónicos son un vistazo a la red de vigilancia cada vez más amplia que ICE utiliza para localizar a los inmigrantes que están sujetos a una posible deportación. En este caso, ICE utilizó la controvertida base de datos CLEAR de Thomson Reuters, parte de una creciente industria de empresas que proveen datos de forma comercial que tienen contratos con agencias gubernamentales, esencialmente eludiendo las barreras legales que podrían impedir que el gobierno recopile directamente ciertos tipos de información.

Los correos electrónicos fueron incluidos por el gobierno en respuesta a una moción de un defensor público federal cuyo cliente fue acusado penalmente de delito grave de reingreso ilegal. Debido a que la gran mayoría de los inmigrantes que son expulsados del país no son acusados penalmente, es extremadamente inusual que ICE revele detalles relacionados con sus investigaciones en profundidad.

El cliente, a quien llamaremos “Sid” para protegerlo su verdadera identidad y la de su familia, había estado viviendo en los Estados Unidos desde que tenía un año. Trabajó como techador y estaba criando una familia. Sus hijos son ciudadanos estadounidenses. Había sido deportado previamente a México por un delito no violento que involucraba la recepción de bienes robados en una tienda de automóviles y no había sido identificado por la policía local desde su regreso a los Estados Unidos.

Sid alegó ante el juez que reingresó al país para reunirse con su familia.

Según las pruebas judiciales presentadas, la investigación sobre Sid comenzó el 22 de febrero de 2018, cuando el Centro Nacional de Análisis y Enfoque Criminal (NCATC por sus siglas en inglés) de ICE generó una pista y la envió a una oficina de ICE en Los Ángeles.

ICE envía periódicamente conjuntos de datos de individuos deportados al NCATC para que revisen el Sistema de Análisis de Datos de la agencia para ver si han vuelto a ingresar a los Estados Unidos. El sistema extrae datos de otras agencias federales, así como de empresas proveedoras de datos comerciales, para buscar coincidencias de nombres de las personas deportadas con los registros recientes de automóviles, facturas de servicios públicos y direcciones postales, entre otros registros. Estos datos se comparten abiertamente con ICE, como es el caso con agencias gubernamentales como la oficina de correos o se recopilan por intermediarios de datos y luego se venden a ICE, como es el caso con muchos proveedores de electricidad u otras compañías que están prohibidas por las leyes locales. compartir datos con ICE directamente.

Después de recibir la pista, un oficial de la oficina de ICE en Los Ángeles se comunicó con el Centro de Respuesta a la Aplicación del Pacífico de la agencia para obtener ayuda. PERC complementa el trabajo de los oficiales de campo de ICE al proporcionar apoyo de inteligencia y colocar detenidos a inmigrantes bajo custodia en todo Estados Unidos para que puedan ser recogidos por ICE.

Unas semanas más tarde, el 4 de mayo de 2018, un funcionario de PERC le respondió que había encontrado la cuenta de Facebook de Sid. Sid estaba usando su nombre legal en Facebook, aunque es un nombre muy común y no es fácil de distinguir.

El funcionario de PERC explicó que había usado el servicio de Thomson Reuters, CLEAR para encontrar la dirección de casa de Sid, así como la dirección de sus padres.

El funcionario luego buscó las direcciones que CLEAR proporcionó a través de Google Maps y las comparó con las fotos que Sid había publicado en Facebook de la fiesta de cumpleaños de su padre en el patio trasero. Una de las direcciones era una coincidencia, lo que significaba que la cuenta de Facebook pertenecía a la persona que ICE estaba buscando.

Ex-periodistas de Reuters han criticado el contrato de $ 20 millones de la compañía de medios de comunicación con ICE por el uso de CLEAR, diciendo que asocia el buen nombre de Reuters con el espionaje del gobierno. Los ejecutivos de Thomson Reuters han enfatizado que las divisiones de informes de noticias y recopilación de datos de la compañía son un servicio separado.

Además de confirmar que la página de Facebook pertenecía a Sid, el funcionario de PERC reflexionó sobre su vida familiar.

El informe de PERC también identificó la información de la licencia de conducir para Sid y sus padres. Desde 2013, California ha ofrecido licencias de conducir a personas indocumentadas, pero el programa ha sido criticado por no proteger esa información de ICE. Varios arrestos recientes de personas indocumentadas se derivaron directamente de su registro para obtener licencias de conducir en California.

El caso de Sid se presentó frente al Noveno Circuito a principios de este año, los oficiales de ICE pudieron localizar a un inmigrante debido a su inclusión en una base de datos nacional de licencias de conducir después de renovar su licencia en California en 2015. Todo lo que ICE necesitaba hacer era encontrar el nombre de ellos era el nombre del NCATC y el estado de California ya había proporcionado su domicilio.

En el caso de Sid, los oficiales de ICE comenzaron a monitorear el perfil de Facebook después de que se confirmó que coincidía. Cuando Sid “se registró” en Facebook en un Home Depot el 24 de mayo de 2018 para comprar suministros para techos, los oficiales de ICE esperaron afuera de la tienda hasta que Sid salió al estacionamiento, luego lo detuvieron y lo arrestaron.

La orden de expulsión previa de Sid fue restablecida de inmediato, pero no fue deportado; en cambio fue acusado de delito grave de reingreso ilegal. Su caso criminal es lo que finalmente arroja luz sobre las tácticas de ICE, pero incluso su inclusión en la sesión informativa de los fiscales es algo que las personas familiarizadas con tales casos consideran altamente inusual.

Varios veteranos defensores públicos federales que revisaron el caso han dicho que los clientes acusados de reingreso ilegal por delito grave se declaran menos acusados o se desestiman sus casos antes de que se haga una revelación como esta.

En enero, Sid fue sentenciado a 21 meses en una prisión federal después de que un juez lo encontró culpable de reingreso ilegal. Su caso se encuentra actualmente en apelación mientras continúa cumpliendo su condena. Es casi seguro que será deportado nuevamente una vez que se complete la sentencia.

La pasada primavera, el Centro Brennan para la Justicia publicó un informe exhaustivo sobre el monitoreo de las redes sociales por parte del Departamento de Seguridad Nacional. En su sección sobre ICE, dicho informe señala que “mientras las personas que buscan beneficios de inmigración son las más afectadas por este escrutinio, sus amigos, parientes y socios comerciales estadounidenses también son absorbidos por estos depósitos de información“.

Mientras tanto, durante el último verano, la administración de Trump amplió la “expulsión acelerada” en todo el país, haciendo que sea mucho más fácil para ICE deportar a alguien en cuestión de días si la persona no puede demostrar en el momento del arresto que ha vivido en los Estados Unidos durante dos años. Los defensores temen que esta expansión, que ha sido suspendida por un juez federal, aumente la dependencia de ICE en las redes sociales para rastrear, arrestar y deportar a ciudadanos y no ciudadanos por igual, sin la oportunidad de una revisión judicial.

Algunos especialistas sostienen que el uso de las redes sociales para crear expedientes sobre las personas, como en el caso de Sid, atenta contra el derecho a la libre expresión de todas las personas en el país y no solo de los inmigrantes que podrían terminar en el radar de ICE.